miércoles, 1 de abril de 2020

DÍA 1 SEMANA CULTURAL 2020: "DÍA DE LA CIENCIA" 1-04-20

¡HOLA PERIQUINOS!

Hoy damos la bienvenida al mes de Abril y con él, en el cole teníamos planeado dedicar estos 3 días que vienen a celebrar la SEMANA CULTURAL 2020. Como ya sabéis, no podremos hacerlo en el cole pero ... ¿QUIÉN HA DICHO QUE NO PUEDA REALIZARSE EN CASA?

Estos días las familias iban a realizar con nosotros en el cole un montón de actividades y mirad que "suerte" que  ahora los tenéis todo el día cerquita para ayudaros a hacer lo que os proponemos.

Primero, ¿qué os parece si ambientamos un poco la casa? A continuación os facilitamos un cartel que podéis imprimir para colorear  y decora, o bien hacerlo vosotros mismos en un folio, cartulina, cartón... Pincha AQUÍ (CARTEL)para poder imprimir. También os dejamos las letras más grandes por si queréis hacerlas una a una, AQUÍ (LETRAS GRANDES)

 Y VAMOS A COMENZAR CON EL...

DÍA DE LA CIENCIA

Ya que nos vamos a convertir en científicos/as, os proponemos haceros una corona científica, solamente se haría con una tira de cartulina o folio, dónde pegaremos el siguiente dibujo.

Y ahora lo mas importante, LOS EXPERIMENTOS. Alguno de ello tienen una ficha sencilla sobre el experimento, que podéis hacer.

¡DIVERTÍOS MUCHO Y ESPERAMOS QUE OS SALGAN MUY BIEN¡


HUEVO SALTARÍN
Materiales:
  • 1 huevo
  • 1 bote de cristal con tapa
  • Vinagre

*Consejo: Es necesario que el bote sea de cristal para que el ácido del vinagre no lo dañe, y que tenga tapa para poder cerrarlo y se produzca la reacción química.

Cómo hacer que un huevo bote, paso a paso:
1. Coloca el tarro de cristal y vierte vinagre en su interior hasta llenarlo casi por completo.
2. Introduce el huevo en el tarro y ciérralo bien.
3. Deja reposar durante unas 48h. Abre el bote y saca el huevo con cuidado.

4. Seca el huevo con mucho cuidado, ¡y a botar! Verás como el huevo rebota si lo sueltas sobre alguna superficie (no demasiado alto o se romperá). Recuerda que por dentro el huevo sigue siendo líquido.



LECHE MÁGICA
Materiales:
  • Plato Hondo o similar
  •  Leche, preferiblemente leche entera.                
  • 1 bastoncillo.
  • Jabón líquido lavaplatos
  • Colorantes líquidos alimentarios

Cómo se hace el experimento de la leche de colores
1.   Vierte leche en el plato hondo. Suficiente como para cubrir el fondo
2.  Añade algunas gotas de colorante de diversos colores
3.   Moja el bastoncillo con jabón líquido de lavaplatos
4.   Inserta la punta del bastoncillo con jabón en la leche y ¡observa lo que sucede!
5.   Los colores bailan sobre la leche, incluso se mezclan
Esa explosión de colores que observamos en el experimento. No es más que la reacción entre la grasa de la leche y el jabón. Es como si las moléculas de grasa salieran corriendo del jabón, cuya misión es atraparlas. En cuanto a los colorantes, flotan ya que son menos densos que la leche.
ARCO IRIS DE COLOR
Materiales:
  • Caramelos/lacasitos de colores                
  • Plato
  • Agua templada.
  • Es un experimento muy sencillo en el que sólo es necesario una bolsa de caramelos de colores, un plato y un poco de agua. Se trata de colocar los caramelos de colores en el plato formando un círculo, seguidamente basta con añadir un poco de agua templada y en cuestión de un momento se empieza a disolver el colorante de los caramelos formando una curiosa y original carta de colores.

EL GLOBO VELOZ
Materiales:
  • Globos 
  • Hilo grueso                                                        
  • Pajita de refresco
  • Celo
  • Cierres de bolsa o pinzas
Procedimiento: 
1.- Se coloca el hilo de pared a pared con la pajita dentro.
2.- Se hincha el globo y se dibuja en el un cohete.
3.- Se cierra con una pinza o cierre de bolsa para que no escape el aire.
4.- Con el cello se pega el globo a la pajita y se lleva a un extremo del hilo.
5.- Se suelta la pinza o el cierre y el globo-cohete sale disparado por el hilo


AGUJEROS MÁGICOS
 Materiales: 
  • Una bolsa de plástico con cierre hermético.
  • Lápices afilados
  • Agua
  • Papel absorbente

Instrucciones:
1º Atraviesa con buen pulso y firmeza la bolsa.
2º Atraviesa la bolsa muchas veces y observa qué ocurre.
3º Al final sobre un lavabo, retira los lápices y deja que el agua escape.
 Explicación:
Las bolsas están compuestas de polímeros, que son cadenas moleculares largas que juntas forman una superficie. Cuando las atraviesas con un lápiz afilado, lo que estás haciendo a escala microscópica es separarlas pero sin romperlas, por lo que siguen apretadas en torno al lápiz. Sin embargo, este material no tiene memoria, por lo que no es capaz de volver a juntarse cuando el lápiz es retirado y el agua escapa.
Se puede repetir el experimento con otros materiales como globos, bolsas de papel y otros para que los niños entiendan que cada material tiene propiedades distintas.

EL AGUA QUE NO VUELCA
Materiales
  • Un vaso
  • Agua                                                      
  • Cartulina o cartón fino…
  • Regla

Instrucciones:
1.   Hay que llenar un vaso con agua, bien hasta el borde.
2.   Luego taparlo con una pieza de cartulina, cartón pluma o un material similar que sea ligero y liso.
3.   Manteniendo la cartulina pegada al vaso por medio de los dedos o una regla, se invierte el vaso, de forma que la boca y la cartulina queden hacia abajo, y se suelta la cartulina.
Explicación:
La cartulina se queda allí, adherida al borde del vaso. En contra de toda intuición, el agua no se vuelca. Esto se produce porque, al haber llenado de agua la capacidad del vaso y colocado la tapa, no queda lugar para el aire. Se genera un efecto de vacío que provoca la adherencia. Es posible cambiar el vaso de posición y no habrá modificación.


LA MONEDA QUE DESAPARECE

1.   Se coloca una moneda sobre la mesa y, sobre ella, un vaso de cristal transparente, vacío, con la boca hacia arriba.
2.   Encima del vaso hay que poner un plato, de forma que la moneda solo sea visible a través de las paredes del vaso.
3.   Después de que el niño vea la moneda a través de las paredes del vaso, se retira el plato
4.   Se vierte agua en el vaso hasta llenar unas tres cuartas partes de su capacidad. Y se vuelve a colocar el plato encima.
5.   La moneda ha "desaparecido".
Explicación:
 Lo que ocurre, en realidad, es que se ha hecho invisible, debido a la refracción, es decir, a causa de la modificación que sufre la luz al propagarse a través de un medio distinto del aire. Como esto no es un truco de magia para niños, la moneda sigue allí, bajo el vaso. En el vídeo se aprecia una demostración del fenómeno.

TARRO DE COLORES
Y ALLÁ VAMOS CON EL RETO DE HOY. ¿A QUÉ PROFE LE TOCA? 😊
POR CIERTO, TENÉIS QUE AGUANTAR UN RATO EN ESA POSICIÓN (MAMÁ, PAPÁ PODÉIS DESCANSAR UN RATITO JA JA JA)


¡A POR ÉL!



1 comentario:

  1. A Isaac y Alma les encantan los experimentos🤗Gracias.

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