jueves, 2 de abril de 2020

DÍA 2 SEMANA CULTURAL: " DÍA DE LA CULTURA" 2-04-2020

¡BUENOS DÍAS!

¿Cómo han ido esos experimentos? Seguro que genial o quizás no os haya dado tiempo a hacerlos todos, no pasa nada, hay muchos días.

Pues continuando con la celebración en casa de la SEMANA CULTURAL 2020, hoy le llega el turno a la cultura (arte, literatura, música, dibujo, pintura...). Sabemos que todos estos días pasados, han estado llenos de actividades relacionadas con todo esto. Aun así, las maestras queremos dedicarle este día, para que sigáis disfrutando.

"DÍA DE LA CULTURA"

Las actividades que os proponemos son las siguientes: 

CUENTO MUSICAL: "Pedro y el Lobo"

    Este cuento, está basado en un cuento infantil ruso, en el cual se asigna un instrumento a cada personaje. Su compositor es Sergie Prokofiev.
Esperamos que lo disfrutéis todos en casa:

Tras verlo podéis realizar diversas actividades:
  • Dramatización del cuento
  • Buscar en vuestra casa un "instrumento " que os parezca el mejor para cada personaje. La casa está llena de ellos, toca pensar, buscar, usarlos y/o  construirlos (sartén,botella, cubiertos de madera, tapas de plástico, botes de yogur o cristal rellenos de diferentes legumbres, cajas.....)
  • Hacer un dibujo.
  • Dramatizar canción: "JUGANDO AL ESCONDITE": https://www.youtube.com/watch?v=xHbKSLjbAtM
  • Aquí tenéis dos fichas donde se ven los instrumentos y los personajes, seguro que si pensáis un poco los sabréis relacionar.

    

















Y que os parece si montáis en casa un ... 
¡TEATRO DE SOMBRAS CHINESCAS! 
¿Qué no sabéis lo que es? ¡Pues a buscar información e intentar hacer uno, será realmente divertido!

 Tendrás que hacer la silueta de los títeres que formen parte de tu historia. Colocar una sábana blanca y proyectar una pequeña luz para que se vean las sombras y ...¡A INVENTARSE HISTORIAS CREATIVAS! 







         Y ahora toca un poquito de ARTE:

     PINTAMOS CON PAPEL FILM.

    Estas propuestas, son muy divertidas, aunque sabemos que tenemos que usar plástico para ellas y es un material que evitamos utilizar en la medida de las posibilidades, pero podéis reutilizar algún envoltorio de plástico que venga en los alimentos, o utilizar papel film, como excepción para esta actividad.
    1ºactividad
    Hola niños y niñas, os vamos a proponer dos actividades distintas para que escojáis la que más os guste, o si queréis realicéis las dos.
    En esta ocasión nos vamos a convertir en artistas utilizando un material que suele haber en casi todas las casas, preguntad a vuestras mamás y papás por él, se trata del papel film o papel transparente para envolver alimentos. Veréis que bien lo pasamos…

    Esta pintura tan original y abstracta se realiza pintando con los dedos sobre un papel film o transparente de envolver alimentos.


    ¡MANOS A LA OBRA!

    Lo primero que tenemos que hacer es ponernos algo para no mancharnos. 
    A continuación forrar el sitio donde vayamos a pintar con papeles de periódico o revistas viejas.
    Después colocaremos un cartón, cartulina o folio en su defecto.


    Se distribuye la pintura por zonas, pequeñas cantidades. (Se puede usar biberones que se usan para decorar tartas para poder echar solo un chorrito) y pocos colores. (Si los niños se animan con muchos colores quedará un aspecto amarronado y poco vistoso).


    Se tapa todo con un papel film y se va tocando con las manos para mezclar los colores y dejarlo como más nos guste.
    Finalmente se levanta el papel film con mucho cuidado y se deja secar.

    ¿Os ha gustado? Pues ya que estamos manos a la obra, vamos a explicaros la segunda actividad aprovechando que tenemos nuestro equipazo de artistas preparado. Mandilón, pinturas, film…

    2ºactividad

    Esta segunda actividad es muy fácil, original, creativa y divertida. Pone en juego la percepción tradicional del espacio.
    Vamos a pintar sobre un film transparente.
    Necesitamos forrar con periódicos o revistas el suelo.
    A continuación vamos a crear un “caballete” con una pequeña mesa a la que daremos la vuelta. Podemos apoyarla en el suelo o sobre otra mesa bien sujeta. 


    Posteriormente forramos las patas con el film transparente bien tenso y…


    ¡A disfrutar pintando, con las manos o pinceles, como los grandes artistas que sois!

    PINTURA EXPLOSIVA


    Consiste en hacer pintura abstracta aplastando algodones con un martillo de madera (de esos que viene en juegos de formas).
    Después colocaremos el folio o cartulinas.
    Ahora vamos a distribuir por el papel goterones de pintura de distintos colores y pondremos encima de cada gota un algodón de desmaquillar y…

     ¡MANOS A LA OBRA!



    Llega el momento de liberar tensión y estrés acumulado después de tantos días de encierro en casa…con el martillo daremos golpes sobre los algodones para que las explosiones de la pintura vayan haciendo nuestra obra de arte.
    Os va a ser imposible parar y estamos seguras, que los papás y mamás también querrán liberar tensión y hacer su particular pintura explosiva, JA JA.

    Y para finalizar con el arte, os proponemos 3 manualidades más:



    GIRASOL con cartulina o cartón,
    plastilina verde y pipas, garbazos o
    granos de café.
    CORONAVIRUS con círculos de
    colores, pinzas y ojos de pegar
    o pintados.
    MARGARITAS con bastoncillos,
    limpiapipas, tela o plastilina verde
    y pompón, tela o platilina amarilla.
       



    Y por último LA MÚSICA:

    Os dejamos un fragmento de la canción de Pocahontas interpretada por una niña del cole y su mamá al piano. Pincha en la imagen de Pocahontas para escucharla.
    https://drive.google.com/file/d/1yb53y2Maegj_9jYPj_N4LWzQlKmhgh2F/view?usp=sharing

    Y la canción de Peter Pan versionada por esta mamá y como dice la letra "Una estrella brillará para todos nosotros/as" . Pincha en la imagen para escucharla.

    https://drive.google.com/file/d/1W28Eo3ilSleoHI32e3Y5jLzZL1fLUPZF/view?usp=sharing

    ¡ESPERAMOS QUE DISFRUTÉIS DEL DÍA!

    *Pero no se nos olvida una cosa muy importante... "EL RETO DE HOY". ¿Os acordáis de esta profe? Hace tiempo que no la veíamos, pero Lucía ya ha regresado y también ha querido retaros 😊😊 ¡ÁNIMO!



    UN ABRAZO ENORME


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario