miércoles, 25 de marzo de 2020

PROPUESTA PARA 3, 4 Y 5 AÑOS "MANOS A LA OBRA" NUESTROS PROYECTOS 25/03/20

!!!BUENOS DÍAS!!!!
¿Qué os parece si hoy nos trasladamos mentalmente al cole y recordamos los proyectos que estábamos trabajando y que tanto os gustaban?
VAMOS A ELLO

 3AÑOS
A los peques de las aulas de 3 años os proponemos un juego, ¿y si os convertís en una familia TUAREG del DESIERTO DEL SAHARA? De esta manera podremos repasar aspectos que hemos trabajado en el cole y se los podéis contar a vuestros familiares.
Es muy sencillo, solo tenéis que recopilar por casa: cojines, mantas y pañuelos o fulares.
tenéis que construir la JAIMA: colocamos en el suelo una manta y unos cojines para sentarnos o tumbarnos y colgaremos los pañuelos para que sean el techo de la jaima. Os dejamos un modelo sencillito, aunque seguro que vuestra imaginación es mucho mejor.

Un vez construido el hogar, llega el momento de vestirnos como ellos y ellas. Acordaos: les encantan los colores, tiñen sus ropas de azul y ¿cómo se llama lo que siempre llevan en la cabeza? Siii, TURBANTE, que podemos hacer facilmente con un pañuelo. Y ¿qué es lo que les gusta mucho a los tuareg para decorar sus ropas y que les da suerte? Siii, los COLLARES, seguro que tenéis un montón de collares en casa y sino porque no creamos alguno con macarrones, será divertido y entretenido y podéis hacer uno para cada familiar.

Ya tenemos la jaima y estamos vestidos, así que llega el momento de tomar algo que le encanta a los tuareg beber y que siempre ofrecen a sus invitados cuando les visitan. ¿QUÉ ES? Siiiii, el TÉ. Preparar el té con los mayores de la casa y sentaros en vuestra magnifica jaima a tomarlo y pasar un ratito en familia. 
Para que el momento sea mas divertido y relajado os dejamos a continuación dos canciones que conoceis muy bien y que podéis enseñar a los demás como se bailan:

CANCIÓN : SISI KUMBALÉ
VÍDEO CON PASOS SENCILLOS DE LA CANCIÓN (MINUTO 3,11): PASOS DE LA CANCIÓN


Y para daros alguna idea más os dejamos algunas manualidad que podéis hacer sobre el Desierto del Sahara. También podéis hacer dibujos de las palabras que arriba aparecen en negrita y escribir la palabra, entre muchas otras cosas que se os ocurran.


        VÍDEO COMO DIBUJAR UN CAMELLO: 
   





                                                 

4 AÑOS
Como recordaréis estábamos terminando el proyecto de ¡SELVA A LA VISTA!; Ya habíamos hablado de los objetos que pueden flotar y de aquellos que no flotan.

Mirar detenidamente la ficha y poner en los cuadritos un emoticono "contento" debajo de los objetos que flotan y uno "triste" debajo  e los que no flotan.
¿Ha sido divertido?.
Ahora escribir y hacer un pequeño dibujo de dos objetos que floten y de otros dos que no floten.

Como seguimos en la selva, vamos a hacer esta manualidad:


Como veis son hojas de un árbol de la selva. Hacerlas muy despacito y mucho cuidado con la tijera, que os supervise un mayor.
Las podéis guardar para el cole o para decorar vuestra casa; seguro que os salen muy bien.

5 AÑOS

Hoy vamos a recodar aquello que dejamos en el cole y que más nos gustaba... ¡¡Nuestro rincón del Polo Norte!! Con el iglú, el Umiak, nuestras cañas para pescar peces, todos los trabajos que hicísteis sobre esta zona y un sinfín de juegos que hicimos en la clase y que cogeremos con más ganas a la vuelta. 

No queremos olvidarnos de todo lo que hemos aprendido sobre el POLO NORTE por eso hoy la entrada va sobre este tema.  Os hemos preparado el juego del memory con los animales del Polo Norte. Tenéis dos versiones, asociar el animal con su pareja, o asociar el animal con su palabra. 
La tarea consiste en colorear las tarjetas de los animales y luego recortarlas. Una vez hecho el juego, ponemos las tarjetas boca abajo y empezamos a emparejar.
 ¡Será divertido!




Si os apetece entrenar y ejercitar un poquito más vuestra memoria os vamos a dejar uno enlace a unos juegos de memoria online. 


Además os añadimos la canción que ya conocemos y que tanto os gusta ¡NANUK EL ESQUIMAL!



Y vamos a ver un vídeo sobre los PINGÜINOS, que aunque no viven en el POLO NORTE, también los ibamos a ver en el cole. Veréis que de curiosidades aparecen en el vídeo. 



Y por último, para aquellos/as que les gusta tanto colorear os hemos preparado unas mandalas relacionadas con el POLO NORTE.  Tenéis tres modelos para escoger.








 Os deseamos que tengáis un buen día, con muchas ganas de vernos pronto.

Ya lo decía Charles Chaplin "Nunca te olvides de sonreír, porque el día que no sonrías, será un día perdido"

martes, 24 de marzo de 2020

PROPUESTA PARA 3, 4 Y 5 AÑOS "THE ENGLISH DAY" 24/03/20

HELLO FAMILY!
¿Que os parece si hoy hacemos THE ENGLISH DAY?
Las profes de inglés nos han enviado unas actividades y vídeos para que repaséis un poco lo trabajado y como se acerca la Pascua también aprendáis cosas sobre ella.
Peques de 3 años, sabemos que en el cole aun no disfrutáis del inglés pero ¿a quién no le gusta aprender cosas nuevas? 
Os dejamos los siguientes vídeos:

.   Hello Song | Hello Hello How Are You | Hello Song for Kids 
.   The Way The Bunny Hops | Easter Bunny Song | Easter Songs for Kids | The Kiboomers
.   Ten Bunnies Counting Song 1-10 | Easter Song | Lyrics | Easter Bunny | Kids Song

También os proponemos unos enlaces a unas páginas de inglés muy interesantes, dónde podéis encontrar láminas para colorear y entreteneros un buen rato. 




Y el RETO LINGÜÍSTICO de hoy, como no podía ser de otra manera, será en inglés. 



¡BYE, BYE! SEE YOU TOMORROW

lunes, 23 de marzo de 2020

PROPUESTA PARA 3, 4 Y 5 AÑOS "MANOS A LA OBRA 23/03/20"

¡BUENOS DÍAS DE NUEVO¡
¿QUÉ TAL HABÉIS PASADO EL FIN DE SEMANA?
VOLVEMOS CON FUERZA PARA SEGUIR DANDOOS IDEAS PARA REALIZAR CON LOS PEQUES.
MUCHO ÁNIMO A TODOS/AS

3 AÑOS

¿Repasamos un poco los NÚMEROS?

En casa estáis rodeados de cosas que contar y con las que podéis jugar a la vez que seguís aprendiendo, así que os proponemos unas actividades sencillas:


  •  Hacer tarjetas con el número 1, el 2 y el 3 y poner las pinzas que nos manda la tarjeta.
  • Torres de macarrones: pinchamos spaguettis en un poco de plastilina y encajamos macarrones en él. Pueden ser  torres de 1, 2, 3 elementos, incluso más. Hacer unas más altas, otras más bajas.
  • Con plastilina: modelar números, hacer grupos/conjuntos de 1-2-3 bolitas. Hacer bolitas de colores y clasificarlas por su color                                                                                            ¿No tenéis plastilina en casa? Os dejamos una sencilla receta para poner hacerla.           HACER PLASTILINA CASERA: https://www.youtube.com/watch?v=IZVQwabqup0&feature=youtu.be
  • Conteo de elementos que hay por casa: frutas, garbanzos, colores, latas, macarrones, personas en casa...  
  • Hacer los números con pintura de dedos, con pincel...
  • También os dejamos unos imprimibles para practicar, aunque sería tan fácil como coger una hoja en blanco y escribir los números, dibujar tantas cosas como mande el número, contar dibujos que hayáis hecho...                                                                                                    IMPRIMIBLES DE LOS NÚMEROS 1 2 Y 3
                                                NÚMERO 1                                                                               
  NÚMERO 2

NÚMERO 3


4 AÑOS


Buenos días:
Como sabéis empezamos la segunda semana de "estar en casita".
La ficha propuesta para hoy es un repaso de las vocales minúsculas.
Recordar:
La direccionalidad de las letras. La direccionalidad es muy importante por que con ella se trabaja la motricidad fina, el desarrollo de la habilidad de percepción y memoria visual, la habilidad espacial, etc.
Otras actividades:
  • Escribir vuestro nombre y recordar el de algún compañero o compañera rodeando las letras minúsculas.
  • Buscar en cuentos, publicidad, revistas, etc. palabras que empiecen por vocales.
  • Igualmente pero que terminen en vocales.
  • Elegir una palabra que nos guste, rodear las vocales y hacer un dibujo identificativo sobre ella.
Espero que trabajéis mucho.

5 AÑOS 


Hoy os vamos a proponer actividades de lógica-matemática. Si os parece podemos empezar recopilando cosas que tengáis por casa por ejemplo; botones, juguetes de la cocinita, piezas de construcciones, libros, cubiertos de la cocina,  piezas de fruta, cojines, cartones del rollo de papel higiénico...,lo que se os ocurra. 

¡Qué mejor manera que aprovechar las cosas que tenéis por casa para contar, restar, hacer clasificaciones, agrupaciones...!

Podemos hacer juegos y clasificar los objetos por utilidad, por tamaño, por forma, por color. 
Podemos contarlos, hacer grupos de un número de objetos determinado, podemos hacer sumas, restas, hacer series de 2 o 3 elementos, ordenarlos formando un recorrido en el suelo ...,etc. 

Aprovechamos la entrada de hoy para proponeros hacer una "MÁQUINA DE SUMAR" que puede ser muy interesante para realizar en casa. Era una propuesta que queríamos haber hecho en el cole.
 Os dejamos unas imágenes para que veáis cómo es la idea y un tutorial como ejemplo para hacer esta máquina. 







Por otro lado, después de ese juego manipulativo pasamos a la parte gráfica. Os dejamos un "libro de sumas y restas divertido, puesto que tendréis que resolver las operaciones y colorear el resultado según la leyenda.

 

¡Vamos niños y niñas, hoy nos toca  convertirnos en CALCULADORAS HUMANAS! Cómo hacemos en el cole. 

También os dejamos una aplicación de MATEMÁTICAS muy interesante para el ordenador, la tablet o el móvil. PINCHA EN LA IMAGEN y te llevará a la página donde puedes descargar este juego.

https://www.educaplanet.com/educaplanet/matematicas-grin-456/

*RETO LINGÜÍSTICO:



¡QUÉ PASÉIS UN BUEN DÍA!
ABRAZOS "VIRTUALES"

* OS HA LLEGADO A VUESTRO EMAIL NOTICIAS NUESTRAS, POR FAVOR ECHARLE UN VISTAZO Y ESPERAMOS VUESTRA RESPUESTA. MUCHAS GRACIAS.

viernes, 20 de marzo de 2020

¡BIENVENIDA PRIMAVERA! "MANOS A LA OBRA 20-03-20"


¡HOLA PRIMAVERA!
Hoy día 20 de Marzo de 2020 llega la primavera. Este año su llegada nos pilla en un momento un poco peculiar, pero eso no quiere decir que no la podamos recibir como se merece. 
Poesías, canciones, dibujos, manualidades...podemos hacer un montón de cosas para darle la bienvenida, ¿Os apuntáis?

Por cierto niños y niñas, ¿a qué no sabéis quien se ha puesto en contacto con nosotras para daros un mensajito?
¡SORPRESAAAAA!

PATO RENATO (3 AÑOS)

MUNELA (4 AÑOS)

MUNIBAL (5 AÑOS)



A continuación os dejamos algunas ideas de manualidades que podéis hacer en vuestras casas para decorarlas. ¡Quedaran preciosas!
Por cierto, ¿YA HABÉIS HECHO EL ARCO IRIS DE "TODO SALDRÁ BIEN" PARA PONER EN LAS VENTANAS?


                                                   
¡¡Éstas son algunas ideas de manualidades pero seguro que se os ocurren muchas más a vosotros/as!!


Aprovechamos para CANTAR estas canciones de la PRIMAVERA. Esperamos que os gusten.




Y el recurso lingüístico de hoy, no podía ser de otra manera, la siguiente poesía de la Primavera:

jueves, 19 de marzo de 2020

¡A MOVER EL ESQUELETO! SESIÓN PSICOMOTRCIDAD 1 "MANOS A LA OBRA 19-03-20"

¡Buenos días Periquinos!

¿Qué os parece si hoy movemos un poco el esqueleto?
Os queremos proponer que realicéis con vuestros hijos e hijas un sesión de psicomotricidad, que tanto les gusta, adaptada a lo recursos y espacios de los que se dispone en un casa. Para ello, necesitan la ayuda de algún mayor que les vaya leyendo los pasos a seguir y mejor que hacer todo juntos la sesión. 
¡A divertirse. Esperamos que os guste!

Os adjuntamos el archivo en PDF por si lo queréis descargar e imprimir.


SESION DE PSICOMOTRICIDAD

1ºMOMENTO: DESPERTAMOS NUESTRO CUERPO

Nuestro cuerpo se coloca en posición vertical, pies juntos y brazos pegados al cuerpo:
1.       -Empezamos a mover la cabeza hacia delante y hacia atrás, hacia un lado y hacia el otro parando en el centro…luego intentamos llevar la oreja a un hombro y al otro. (Movimientos lentos del cuello).
2.       -Movemos los hombros hacia arriba y abajo, los brazos rectos y estirados hacia adelante y hacia atrás y giramos los brazos a modo de aspas de molino.
3.       -Manos en la cintura y giramos a un lado y al otro, el tronco se flexiona hacia abajo y adelante y después hacia atrás.
4.       -Hacemos equilibrio sobre un pie con brazos estirados, extendemos y flexionamos la rodilla, primero una pierna y luego otra.
5.       -Nos ponemos de puntillas y avanzamos unos cuantos pasos y así, de talones.
                             
2ºMOMENTO: DESPLAZAMIENTOS
Nos desplazamos adoptando diferentes posturas, imitando a varios animales:




1.       -Nos arrastramos tumbados como las serpientes.
2.       -Saltando como los canguros con los pies juntos y como las ranas, en cuclillas.
3.       -Gateando hacia adelante (gatitos) y hacia atrás (cangrejos).
4.       -Avanzamos sobre los cuatro apoyos y con piernas estiradas (arañas).
5.       -Avanzando como los elefantes; pasos grandes y pesados, moviendo el brazo estirado colocado a la altura de la nariz, que hace de trompa.
6.       -Avanzamos con normalidad y nos paramos como los pelícanos, apoyándonos solo sobre una pierna.
7.       -Caminamos con pasos muy cortos y despacio como la tortuga.
8.       -Practicamos a la pata coja.


3º MOMENTO: DESARROLLO DE LA SESIÓN 


Hoy usaremos una pelota hecha con papel de periódico, tamaño mediano. También podría ser un globo.



1.       -Haremos malabares, pasando la pelota de una mano a otra.
2.       -Pasaremos la pelota a las manos de nuestro compañero/a de juego.
3.       -Pasaremos la pelota utilizando los pies a nuestro compañero/a.
4.       -Encestaremos la pelota en un cubo o balde, a modo de canasta.
5.       -Lanzamos la pelota a la puerta e intentamos recogerla sin que se caiga al suelo.
6.       -Lanzamos la pelota al aire sin elevarla mucho e intentamos recogerla sin que toque el suelo, NO puede tocar el techo.
7.       -Nos desplazamos en línea recta con nuestra pelota entre los pies sin que se nos escape.
8.       –Nos desplazamos con la pelota entre las piernas, a la altura de las rodillas y de tal manera que no se caiga al suelo.
9.       -Lanzamos la pelota hacia arriba e intentamos darle con nuestra cabeza, con los hombros, con las manos, con las rodillas y con los pies, SIN rematar con fuerza.




4ºMOMENTO: ESTIRAMIENTOS Y RELAJACIÓN.  

Nos colocamos en el suelo.
1.       -Hacemos gato-camello, apoyados en el suelo sobre los cuatro apoyos y tronco elevado.


2.       -Nos sentamos con piernas estiradas e intentamos con las manos tocar los pies.
3.       -Sentados alzamos los brazos hacia el techo e intentamos estirar lo máximo posible las piernas.
4.       -Tumbados con las manos puestas encima de nuestro abdomen, haremos inspiraciones profundas, observando como nuestra barriga se hincha y se deshincha. Mientras, recordamos o nos imaginamos actividades divertidas (juego en el parque, baño en el mar, viajo en un barco…).Podemos durante unos segundos, alzar las piernas apoyándolas en la pared manteniendo la postura tumbada.
5.       – Tumbados con los ojos cerrados contamos hasta 10 para ir incorporándonos lentamente.



Y como tenemos un montón de momentos en el día para mover el esqueleto también os dejamos el vídeo de una canción muy divertida para que bailéis. 



Y pos supuesto, también tenemos que tener nuestro momento de relajación y una de las mejores formas para relajarse en familia podría ser realizar todos juntos una sesión de YOGA. ¡ANIMAOS!




JUEGO LINGÜÍSTICO DEL DÍA, UNA RIMA:


¡ HASTA MAÑANA!






miércoles, 18 de marzo de 2020

PROPUESTA PARA 3, 4 y 5 AÑOS "MANOS A LA OBRA" 18-03-20

3 AÑOS
Puesto que nuestro proyecto trata sobre el desierto y además estuvimos trabajando en clase los mercados persas, os proponemos que veáis la película de Disney ALADDÍN. Es una actividad que teníamos programada para estos días en el cole ya que se ven aspectos que hemos ido trabajando (dunas, dromedarios, mercados, princesas, sultán…). 


Si no pudieseis descargar la película,  hay por YouTube videos/cuentos similares. En el caso que no se pueda disponer ni de peli ni vídeo también quizás tengáis el cuento para poder contarles a los niños/a.
Os ponemos el enlace de un cuento:

Tras el visionado o lectura de Aladdín podéis jugar con ellos haciéndoles varias preguntas para ver si han entado atentos y también os dejamos un PDF con alguna actividad y modelos para imprimir y colorear o por supuesto también se podría dibujar.

Preguntas:
¿De qué color es el genio?
¿Cuántos deseos podía pedirle Aladdín?
¿Cómo se llama su mono?
¿Cómo se llaman las montañas de arena del desierto?
¿Qué animal de la película tiene 1 joroba?
¿Cuál es la mascota de la princesa?
¿Qué objeto mágico encontró Aladdín?

¿Cuál es el primer deseo que pide Aladdín al genio?
Y muchas otras preguntas mas que se os ocurran.

* Tened en cuenta que hay diversas versiones de la película y del cuento y quizás varíen de una a otra.

PDF IMPRIMIBLES SOBRE ALADDÍN


4 AÑOS
Tarea de hoy para el alumnado de 4 años A y B:

Buenos días chicos y chicas, hoy toca trabajar los números y lo que tenéis que hacer es lo siguiente:
  • Repasar los números del 1 al 5
  • Contar juguetes, pinturas, piezas, etc del 1 al 5
  • Contar primero hacia adelante y luego hacia atrás.
  • Para terminar realizar esta ficha que os mandamos. Acordaros como la hacíamos siguiendo la flecha.
  • Recordar que no os tenéis que salir de los puntitos.
  • Colorear el numero 5 grande y las tortugas.



 5 AÑOS

Hoy os vamos a ofrecer material para reforzar la lectoescritura. Cómo sabéis, durante nuestra jornada diaria dedicamos un tiempo a realizar una lámina de lecto y un ratito de lectura.
Por lo tanto, las tutoras de 5 años os proponemos hacer lo mismo desde vuestras casas. La idea es realizar una lámina diaria de una de las letras trabajadas "L, P, M, S, T, D" y en el enlace donde aparece la plantilla con la pauta escribir una palabra u oración (cómo hacemos en la clase). Acordaros que las hacemos con el lápiz y luego repasamos con los rotuladores. Si cada día escribís una oración podemos realizar, al final de estos 15 días, un pequeño diario titulado "EL COLE EN MI CASA".

Después de escribir, se puede hacer un dibujo relacionado con esa frase. 

DESCARGAR LÁMINAS LECTOESCRITURA 5 AÑOS 

DESCARGAR PLANTILLA DE PAUTA  

 En el caso de no poder imprimir, los papás y mamás tendrían que diseñarla en un folio (marcándoles la pauta, no harían falta los puntitos para repasar puesto que ellos/as ya saben hacer las letras sin puntitos). 

Además os recordamos que en el cole estábamos trabajando la letra H. Os dejamos un vídeo del MONO SÍLABO para leer un ratito con él.  


 


Todas las propuestas que ofrecemos son opcionales.

*Por cierto, ¿qué tal el trabalenguas de ayer? 
Como ya os dijimos cada día habría un actividad lingüística y hoy es el siguiente refrán que podéis aprender:
 ¡ÁNIMO Y MUCHA PACIENCIA, JUNTOS SALDREMOS ADELANTE!

¡FELIZ DÍA¡

LAS MAESTRAS DE ED.INFANTIL