viernes, 3 de abril de 2020

DÍA 3 SEMANA CULTURAL "DÍA OLÍMPICO" 3/04/20

¡HOLA A TODOS/AS!

Llegamos al tercer y último día de nuestra particular SEMANA CULTURAL 2020 en casa y ¿que os parece si la dedicamos a hacer un poco de deporte y movimiento?

Día Olímpico
Hoy tenemos por delante un día muy divertido.
Fijo que habéis pensado que al estar en casa, no íbamos a poder disfrutar de la jornada deportiva como se merece, pero os habéis equivocado. ¡Vamos a disfrutar muchísimo!.
Hemos diseñado actividades para hacer en las distintas dependencias de la casa: pasillo, cocina, salón, baño y habitación, así que poneros cómodos y prepararos que vamos a comenzar.

Pasillo

Nuestro pasillo de casa se va a convertir en un lugar mágico para disfrutar, pues cada vez que pasemos por él, debemos de hacer las siguientes actividades deportivas: salto de longitud y circuito de huellas. ¿Queréis que os lo expliquemos? Pues, ¡vamos allá!.

  •        SALTO DE LONGITUD.


Solo necesitamos pegar cinta adhesiva de colores a diferentes distancias para comprobar hasta donde saltamos.




  •  CIRCUITO DE HUELLAS.

Dibujaremos manos y pies en diferentes folios, periódicos, cartones o cartulinas que podemos decorar y posteriormente recortar.
Si queréis que os duren, podemos hacer un plastificado casero, metiéndolos en bolsas de congelación sencillas que cerraremos después con celo.
Los colocaremos en el suelo de nuestro pasillo pegándolos con cinta aislante o en su defecto celo, creando un circuito como los que tenemos en el pasillo del colegio, ¡seguro que los recordáis!.

Cada vez que pasemos por el pasillo seguiremos las órdenes que hayamos puesto nosotros mismo. Manos y pies para avanzar y pasar a otra estación y/o dependencia de la casa y así, seguir con el deporte.


Estamos seguras que nunca habíais pensado que el pasillo podía ser un lugar tan divertido.
Ahora nos vamos a la cocina, ya veréis como os va a gustar…

Cocina

¿Os gustan las palomitas? Seguro que sí, y si no os gustan, no hay problema, os damos otra opción. Atentos que… ¡comenzamos!
Lo primero es hacer las palomitas de maíz con mamá, papá, o quien os esté cuidando. ¡Ah! No vale comérselas hasta que no terminemos nuestra olimpiada de palomitas.
Si no os gustan o no tenéis, no hay problema, hacemos bolitas de papel de periódico o papel de albal.
¡Aquí van los distintos juegos que vamos a hacer!.

·     Lanzamiento de palomitas con manos: dos participantes se colocan uno enfrente del otro y deben lanzarse palomitas de una en una con las manos y alternativamente.

·       Transporte de palomitas con palillos: se ponen 2 boles a una distancia de unos 40cm el uno del otro. Con la ayuda de unos palillos chinos se deben pasar las palomitas, una a una, de un bol a otro. El que transporte más palomitas en menos tiempo, es el ganador.

·        Carrera de palomitas: cada participante coge una pajita y una palomita, coloca la palomita en la línea de salida y con ayuda del aire que expulse por la pajita debe hacerla llegar hasta la línea de meta. El primero en llegar, gana.

·        Palomitas desde la silla: el participante se sienta sobre una silla, se coloca un bol a una distancia prudencial. Se deben lanzar palomitas hacia el bol, ganando el que más palomitas enceste.

·        Palomitas voladoras: cada jugador tiene un minuto para lanzar palomitas en el aire, de una en una, y atraparlas con la boca. El que más atrape, será el ganador.


·        Lanzamiento de palomita: lanzar una palomita desde un punto señalado. El que más lejos llegue, gana.




Si después de todos estos juegos aún os quedan palomitas, no dudéis en comerlas, os lo habéis ganado después de tanto esfuerzo.
Esperamos que no estéis demasiados cansados para acercaros un rato a jugar en el salón.

Salón

En esta ocasión no hace falta que saquéis vuestros juguetes, vamos a crearlos nosotros mismos, pues no somos solo unos grandes deportistas, también somos unos artistas que reciclamos y cuidamos de nuestro entorno.
Vamos a ponernos “manos a la obra” con tres juegos distintos.

  • ·       BOLOS CASEROS.

Podemos crear nuestros bolos con botellas de plástico vacías, latas, cajas o cualquier objeto que tengamos disponible en casa.
Si tenemos lácteos bebibles serían unos mini bolos estupendos que podríamos decorar.
También podemos hacer mini bolos usando gomas de borrar y una canica o mini bola que creemos en casa.

 ¡A jugar! Nos colocamos a una distancia marcada y lanzamos la pelota , a ver cuántos bolos tiramos.


 





  • CANASTA


Un tubo vacío de papel en la pared es suficiente para construir una canasta y encestar pelotas o bolas (que podemos hacer con papel de periódico, revistas o folletos publicitarios).Podemos mover la canasta para intentar encestar el máximo de bolas.





  •  JUGAR A LAS CHAPAS.

Jugar a las chapas es un juego de habilidad que consiste en recorrer un circuito con una chapa o un tapón de botella.
Podemos decorar y pintar nuestra chapa o tapón como nos guste.
Consiste en pintar en el suelo con una tiza un circuito de dos líneas paralelas, bastante largo y con numerosas curvas, donde se marcará la línea de salida y llegada. También se puede colocar cinta aislante, hilo, cordel… si no tenemos tizas.
Cada jugador recorrerá con su chapa el circuito dibujado. La forma de mover la chapa o tapón es golpearla con la uña del dedo corazón ,ayudándose para tener más precisión y fuerza en el tiro,  con el dedo pulgar.

Las salidas del circuito se penalizan con volver a empezar. Está permitido chocar unas chapas contra otras para así hacer salir del circuito al otro participante y ser el primero en llegar a la meta.






Si os ha gustado otro día podéis volver a jugar, pero ahora nos toca recoger el salón y prepararnos para ir al baño, donde vamos a pasarlo como “pez en el agua”.

Baño

  • Pesca de tazas.

En la bañera, lavabo o en un cubo lleno de agua, ponemos unas tazas de plástico o cualquier juguete que tenga para engancharse y que pesen poquito.
 Con una caña de pescar que podemos hacer con un palo, un poco de cuerda y un clip, deberemos cazar las tazas o los juguetes que estarán flotando en el agua.¡A ver cuántos conseguimos!



  •  LLenar una botella de agua.

Para este juego, necesitaremos 1 cubo  y una botella de plástico o tarro o jarra, recipiente con la boca más estrecha posible.

Se colocará el cubo en el suelo, en el lugar más distante de la bañera o ducha del baño y la botella dentro de esa bañera o ducha. Así, el recorrido será lo más largo posible, sin salir del baño.

El juego consiste en que los niños llenen la botella, transportando el agua con un vaso desde el cubo e intentando que nos caiga la menor cantidad de agua por el recorrido.

  • Barquito de corcho navegando.

Imprenscindible construir el barquito, estos son los pasos:
1.   Unimos los tres corchos con la goma.
2.   Pinchamos los palillos entre los corchos. Se sujetan solos, no hace falta pegarlos.
3.   Hacemos dos triángulos de papel para colocar doblados a la mitad en los palillos.
4.   Pegamos las velas a los palillos con pegamento de barra o similar.
¡Listo! ¡A navegar! En la bañera o lavabo lleno de agua…sopla y sopla y al puerto llegarás sin naufragar.



Habitación

  • RODAR  Y RODAR

Trepamos a la cama y rodaremos a modo de rodillo, hacia la derecha e izquierda, de un extremo a otro del colchón de nuestra cama y…! sin caer!.

  •  SALTAR

Con la vigilancia de otra persona y con prudencia, saltaremos sobre el colchón.…¡no se puede golpear la lámpara, si es que hay ,ni tocar el techo…!




  • TENIS CON LAS MANO
Con una pelota blandita o aquella que hemos hecho con papel de periódico de tamaño mediano, la lanzaremos con las manos a nuestro compañero/a de juego que estará al lado opuesto de la cama. La cama será como nuestra red en el tenis.
! La pelota no puede tocar la cama ni caerse al suelo!
También se pueden utilizar raqueta si el espacio lo permite.


SEGURO QUE OS HABÉIS DIVERTIDO MUCHO Y LO HABEIS HECHO GENIAL Y AL IGUAL QUE LOS DEPORTISTAS OLÍMPICOS HABÉIS CONSEGUIDO UNA MEDALLA
PERO...¿SERÁ DE ORO, DE PLATA O DE BRONCE? 😉



PINCHA PARA DESCARGAR LAS MEDALLAS Y PINTARLAS.

Y hasta aquí ha llegado nuestra SEMANA CULTURAL 2020 EN CASA.

* Y no se nos olvida el RETO DEL DÍA. Esta vez le toca a la profe Patri. ¿seréis capaces? JAJA.




*Incluimos algunas ideas más para estos días:

- Hoy comienza a emitirse en la TPA, un programa educativo. Educastur TV. De 10:30 a 11:30 en canal A7 primero y A8 después.

- TEIDE: las claves para que las familias puedan acceder a los materiales digitales de infantil son las siguientes
INFANTIL 3 AÑOS          https://web.weeras.com/?lang=es

CONTRASEÑA:     infantil

INFANTIL 4 AÑOS          https://web.weeras.com/?lang=es

CONTRASEÑA:     infantil

INFANTIL 5 AÑOS          https://web.weeras.com/?lang=es

CONTRASEÑA:     infantil


- Aplicación: SMILE AND LEARN


*PERIQUINOS, siguiendo el calendario escolar y aunque éstas vayan a ser unas vacaciones muy diferentes en casa, os deseamos que lo paséis bien y seáis felices. Nosotras aprovecharemos para seguir pensando en en actividades y retos para continuar enviándoos después de estos días.

Os mandamos mucha fuerza y ánimo para lo que queda. ¡TODO SALDRÁ BIEN!


MUCHOS BESOS Y ABRAZOS DE TODO EL COLE


¡HASTA LA VUELTA!

jueves, 2 de abril de 2020

DÍA 2 SEMANA CULTURAL: " DÍA DE LA CULTURA" 2-04-2020

¡BUENOS DÍAS!

¿Cómo han ido esos experimentos? Seguro que genial o quizás no os haya dado tiempo a hacerlos todos, no pasa nada, hay muchos días.

Pues continuando con la celebración en casa de la SEMANA CULTURAL 2020, hoy le llega el turno a la cultura (arte, literatura, música, dibujo, pintura...). Sabemos que todos estos días pasados, han estado llenos de actividades relacionadas con todo esto. Aun así, las maestras queremos dedicarle este día, para que sigáis disfrutando.

"DÍA DE LA CULTURA"

Las actividades que os proponemos son las siguientes: 

CUENTO MUSICAL: "Pedro y el Lobo"

    Este cuento, está basado en un cuento infantil ruso, en el cual se asigna un instrumento a cada personaje. Su compositor es Sergie Prokofiev.
Esperamos que lo disfrutéis todos en casa:

Tras verlo podéis realizar diversas actividades:
  • Dramatización del cuento
  • Buscar en vuestra casa un "instrumento " que os parezca el mejor para cada personaje. La casa está llena de ellos, toca pensar, buscar, usarlos y/o  construirlos (sartén,botella, cubiertos de madera, tapas de plástico, botes de yogur o cristal rellenos de diferentes legumbres, cajas.....)
  • Hacer un dibujo.
  • Dramatizar canción: "JUGANDO AL ESCONDITE": https://www.youtube.com/watch?v=xHbKSLjbAtM
  • Aquí tenéis dos fichas donde se ven los instrumentos y los personajes, seguro que si pensáis un poco los sabréis relacionar.

    

















Y que os parece si montáis en casa un ... 
¡TEATRO DE SOMBRAS CHINESCAS! 
¿Qué no sabéis lo que es? ¡Pues a buscar información e intentar hacer uno, será realmente divertido!

 Tendrás que hacer la silueta de los títeres que formen parte de tu historia. Colocar una sábana blanca y proyectar una pequeña luz para que se vean las sombras y ...¡A INVENTARSE HISTORIAS CREATIVAS! 







         Y ahora toca un poquito de ARTE:

     PINTAMOS CON PAPEL FILM.

    Estas propuestas, son muy divertidas, aunque sabemos que tenemos que usar plástico para ellas y es un material que evitamos utilizar en la medida de las posibilidades, pero podéis reutilizar algún envoltorio de plástico que venga en los alimentos, o utilizar papel film, como excepción para esta actividad.
    1ºactividad
    Hola niños y niñas, os vamos a proponer dos actividades distintas para que escojáis la que más os guste, o si queréis realicéis las dos.
    En esta ocasión nos vamos a convertir en artistas utilizando un material que suele haber en casi todas las casas, preguntad a vuestras mamás y papás por él, se trata del papel film o papel transparente para envolver alimentos. Veréis que bien lo pasamos…

    Esta pintura tan original y abstracta se realiza pintando con los dedos sobre un papel film o transparente de envolver alimentos.


    ¡MANOS A LA OBRA!

    Lo primero que tenemos que hacer es ponernos algo para no mancharnos. 
    A continuación forrar el sitio donde vayamos a pintar con papeles de periódico o revistas viejas.
    Después colocaremos un cartón, cartulina o folio en su defecto.


    Se distribuye la pintura por zonas, pequeñas cantidades. (Se puede usar biberones que se usan para decorar tartas para poder echar solo un chorrito) y pocos colores. (Si los niños se animan con muchos colores quedará un aspecto amarronado y poco vistoso).


    Se tapa todo con un papel film y se va tocando con las manos para mezclar los colores y dejarlo como más nos guste.
    Finalmente se levanta el papel film con mucho cuidado y se deja secar.

    ¿Os ha gustado? Pues ya que estamos manos a la obra, vamos a explicaros la segunda actividad aprovechando que tenemos nuestro equipazo de artistas preparado. Mandilón, pinturas, film…

    2ºactividad

    Esta segunda actividad es muy fácil, original, creativa y divertida. Pone en juego la percepción tradicional del espacio.
    Vamos a pintar sobre un film transparente.
    Necesitamos forrar con periódicos o revistas el suelo.
    A continuación vamos a crear un “caballete” con una pequeña mesa a la que daremos la vuelta. Podemos apoyarla en el suelo o sobre otra mesa bien sujeta. 


    Posteriormente forramos las patas con el film transparente bien tenso y…


    ¡A disfrutar pintando, con las manos o pinceles, como los grandes artistas que sois!

    PINTURA EXPLOSIVA


    Consiste en hacer pintura abstracta aplastando algodones con un martillo de madera (de esos que viene en juegos de formas).
    Después colocaremos el folio o cartulinas.
    Ahora vamos a distribuir por el papel goterones de pintura de distintos colores y pondremos encima de cada gota un algodón de desmaquillar y…

     ¡MANOS A LA OBRA!



    Llega el momento de liberar tensión y estrés acumulado después de tantos días de encierro en casa…con el martillo daremos golpes sobre los algodones para que las explosiones de la pintura vayan haciendo nuestra obra de arte.
    Os va a ser imposible parar y estamos seguras, que los papás y mamás también querrán liberar tensión y hacer su particular pintura explosiva, JA JA.

    Y para finalizar con el arte, os proponemos 3 manualidades más:



    GIRASOL con cartulina o cartón,
    plastilina verde y pipas, garbazos o
    granos de café.
    CORONAVIRUS con círculos de
    colores, pinzas y ojos de pegar
    o pintados.
    MARGARITAS con bastoncillos,
    limpiapipas, tela o plastilina verde
    y pompón, tela o platilina amarilla.
       



    Y por último LA MÚSICA:

    Os dejamos un fragmento de la canción de Pocahontas interpretada por una niña del cole y su mamá al piano. Pincha en la imagen de Pocahontas para escucharla.
    https://drive.google.com/file/d/1yb53y2Maegj_9jYPj_N4LWzQlKmhgh2F/view?usp=sharing

    Y la canción de Peter Pan versionada por esta mamá y como dice la letra "Una estrella brillará para todos nosotros/as" . Pincha en la imagen para escucharla.

    https://drive.google.com/file/d/1W28Eo3ilSleoHI32e3Y5jLzZL1fLUPZF/view?usp=sharing

    ¡ESPERAMOS QUE DISFRUTÉIS DEL DÍA!

    *Pero no se nos olvida una cosa muy importante... "EL RETO DE HOY". ¿Os acordáis de esta profe? Hace tiempo que no la veíamos, pero Lucía ya ha regresado y también ha querido retaros 😊😊 ¡ÁNIMO!



    UN ABRAZO ENORME


    miércoles, 1 de abril de 2020

    DÍA 1 SEMANA CULTURAL 2020: "DÍA DE LA CIENCIA" 1-04-20

    ¡HOLA PERIQUINOS!

    Hoy damos la bienvenida al mes de Abril y con él, en el cole teníamos planeado dedicar estos 3 días que vienen a celebrar la SEMANA CULTURAL 2020. Como ya sabéis, no podremos hacerlo en el cole pero ... ¿QUIÉN HA DICHO QUE NO PUEDA REALIZARSE EN CASA?

    Estos días las familias iban a realizar con nosotros en el cole un montón de actividades y mirad que "suerte" que  ahora los tenéis todo el día cerquita para ayudaros a hacer lo que os proponemos.

    Primero, ¿qué os parece si ambientamos un poco la casa? A continuación os facilitamos un cartel que podéis imprimir para colorear  y decora, o bien hacerlo vosotros mismos en un folio, cartulina, cartón... Pincha AQUÍ (CARTEL)para poder imprimir. También os dejamos las letras más grandes por si queréis hacerlas una a una, AQUÍ (LETRAS GRANDES)

     Y VAMOS A COMENZAR CON EL...

    DÍA DE LA CIENCIA

    Ya que nos vamos a convertir en científicos/as, os proponemos haceros una corona científica, solamente se haría con una tira de cartulina o folio, dónde pegaremos el siguiente dibujo.

    Y ahora lo mas importante, LOS EXPERIMENTOS. Alguno de ello tienen una ficha sencilla sobre el experimento, que podéis hacer.

    ¡DIVERTÍOS MUCHO Y ESPERAMOS QUE OS SALGAN MUY BIEN¡


    HUEVO SALTARÍN
    Materiales:
    • 1 huevo
    • 1 bote de cristal con tapa
    • Vinagre

    *Consejo: Es necesario que el bote sea de cristal para que el ácido del vinagre no lo dañe, y que tenga tapa para poder cerrarlo y se produzca la reacción química.

    Cómo hacer que un huevo bote, paso a paso:
    1. Coloca el tarro de cristal y vierte vinagre en su interior hasta llenarlo casi por completo.
    2. Introduce el huevo en el tarro y ciérralo bien.
    3. Deja reposar durante unas 48h. Abre el bote y saca el huevo con cuidado.

    4. Seca el huevo con mucho cuidado, ¡y a botar! Verás como el huevo rebota si lo sueltas sobre alguna superficie (no demasiado alto o se romperá). Recuerda que por dentro el huevo sigue siendo líquido.



    LECHE MÁGICA
    Materiales:
    • Plato Hondo o similar
    •  Leche, preferiblemente leche entera.                
    • 1 bastoncillo.
    • Jabón líquido lavaplatos
    • Colorantes líquidos alimentarios

    Cómo se hace el experimento de la leche de colores
    1.   Vierte leche en el plato hondo. Suficiente como para cubrir el fondo
    2.  Añade algunas gotas de colorante de diversos colores
    3.   Moja el bastoncillo con jabón líquido de lavaplatos
    4.   Inserta la punta del bastoncillo con jabón en la leche y ¡observa lo que sucede!
    5.   Los colores bailan sobre la leche, incluso se mezclan
    Esa explosión de colores que observamos en el experimento. No es más que la reacción entre la grasa de la leche y el jabón. Es como si las moléculas de grasa salieran corriendo del jabón, cuya misión es atraparlas. En cuanto a los colorantes, flotan ya que son menos densos que la leche.
    ARCO IRIS DE COLOR
    Materiales:
    • Caramelos/lacasitos de colores                
    • Plato
    • Agua templada.
    • Es un experimento muy sencillo en el que sólo es necesario una bolsa de caramelos de colores, un plato y un poco de agua. Se trata de colocar los caramelos de colores en el plato formando un círculo, seguidamente basta con añadir un poco de agua templada y en cuestión de un momento se empieza a disolver el colorante de los caramelos formando una curiosa y original carta de colores.

    EL GLOBO VELOZ
    Materiales:
    • Globos 
    • Hilo grueso                                                        
    • Pajita de refresco
    • Celo
    • Cierres de bolsa o pinzas
    Procedimiento: 
    1.- Se coloca el hilo de pared a pared con la pajita dentro.
    2.- Se hincha el globo y se dibuja en el un cohete.
    3.- Se cierra con una pinza o cierre de bolsa para que no escape el aire.
    4.- Con el cello se pega el globo a la pajita y se lleva a un extremo del hilo.
    5.- Se suelta la pinza o el cierre y el globo-cohete sale disparado por el hilo


    AGUJEROS MÁGICOS
     Materiales: 
    • Una bolsa de plástico con cierre hermético.
    • Lápices afilados
    • Agua
    • Papel absorbente

    Instrucciones:
    1º Atraviesa con buen pulso y firmeza la bolsa.
    2º Atraviesa la bolsa muchas veces y observa qué ocurre.
    3º Al final sobre un lavabo, retira los lápices y deja que el agua escape.
     Explicación:
    Las bolsas están compuestas de polímeros, que son cadenas moleculares largas que juntas forman una superficie. Cuando las atraviesas con un lápiz afilado, lo que estás haciendo a escala microscópica es separarlas pero sin romperlas, por lo que siguen apretadas en torno al lápiz. Sin embargo, este material no tiene memoria, por lo que no es capaz de volver a juntarse cuando el lápiz es retirado y el agua escapa.
    Se puede repetir el experimento con otros materiales como globos, bolsas de papel y otros para que los niños entiendan que cada material tiene propiedades distintas.

    EL AGUA QUE NO VUELCA
    Materiales
    • Un vaso
    • Agua                                                      
    • Cartulina o cartón fino…
    • Regla

    Instrucciones:
    1.   Hay que llenar un vaso con agua, bien hasta el borde.
    2.   Luego taparlo con una pieza de cartulina, cartón pluma o un material similar que sea ligero y liso.
    3.   Manteniendo la cartulina pegada al vaso por medio de los dedos o una regla, se invierte el vaso, de forma que la boca y la cartulina queden hacia abajo, y se suelta la cartulina.
    Explicación:
    La cartulina se queda allí, adherida al borde del vaso. En contra de toda intuición, el agua no se vuelca. Esto se produce porque, al haber llenado de agua la capacidad del vaso y colocado la tapa, no queda lugar para el aire. Se genera un efecto de vacío que provoca la adherencia. Es posible cambiar el vaso de posición y no habrá modificación.


    LA MONEDA QUE DESAPARECE

    1.   Se coloca una moneda sobre la mesa y, sobre ella, un vaso de cristal transparente, vacío, con la boca hacia arriba.
    2.   Encima del vaso hay que poner un plato, de forma que la moneda solo sea visible a través de las paredes del vaso.
    3.   Después de que el niño vea la moneda a través de las paredes del vaso, se retira el plato
    4.   Se vierte agua en el vaso hasta llenar unas tres cuartas partes de su capacidad. Y se vuelve a colocar el plato encima.
    5.   La moneda ha "desaparecido".
    Explicación:
     Lo que ocurre, en realidad, es que se ha hecho invisible, debido a la refracción, es decir, a causa de la modificación que sufre la luz al propagarse a través de un medio distinto del aire. Como esto no es un truco de magia para niños, la moneda sigue allí, bajo el vaso. En el vídeo se aprecia una demostración del fenómeno.

    TARRO DE COLORES
    Y ALLÁ VAMOS CON EL RETO DE HOY. ¿A QUÉ PROFE LE TOCA? 😊
    POR CIERTO, TENÉIS QUE AGUANTAR UN RATO EN ESA POSICIÓN (MAMÁ, PAPÁ PODÉIS DESCANSAR UN RATITO JA JA JA)


    ¡A POR ÉL!