martes, 24 de marzo de 2020

PROPUESTA PARA 3, 4 Y 5 AÑOS "THE ENGLISH DAY" 24/03/20

HELLO FAMILY!
¿Que os parece si hoy hacemos THE ENGLISH DAY?
Las profes de inglés nos han enviado unas actividades y vídeos para que repaséis un poco lo trabajado y como se acerca la Pascua también aprendáis cosas sobre ella.
Peques de 3 años, sabemos que en el cole aun no disfrutáis del inglés pero ¿a quién no le gusta aprender cosas nuevas? 
Os dejamos los siguientes vídeos:

.   Hello Song | Hello Hello How Are You | Hello Song for Kids 
.   The Way The Bunny Hops | Easter Bunny Song | Easter Songs for Kids | The Kiboomers
.   Ten Bunnies Counting Song 1-10 | Easter Song | Lyrics | Easter Bunny | Kids Song

También os proponemos unos enlaces a unas páginas de inglés muy interesantes, dónde podéis encontrar láminas para colorear y entreteneros un buen rato. 




Y el RETO LINGÜÍSTICO de hoy, como no podía ser de otra manera, será en inglés. 



¡BYE, BYE! SEE YOU TOMORROW

lunes, 23 de marzo de 2020

PROPUESTA PARA 3, 4 Y 5 AÑOS "MANOS A LA OBRA 23/03/20"

¡BUENOS DÍAS DE NUEVO¡
¿QUÉ TAL HABÉIS PASADO EL FIN DE SEMANA?
VOLVEMOS CON FUERZA PARA SEGUIR DANDOOS IDEAS PARA REALIZAR CON LOS PEQUES.
MUCHO ÁNIMO A TODOS/AS

3 AÑOS

¿Repasamos un poco los NÚMEROS?

En casa estáis rodeados de cosas que contar y con las que podéis jugar a la vez que seguís aprendiendo, así que os proponemos unas actividades sencillas:


  •  Hacer tarjetas con el número 1, el 2 y el 3 y poner las pinzas que nos manda la tarjeta.
  • Torres de macarrones: pinchamos spaguettis en un poco de plastilina y encajamos macarrones en él. Pueden ser  torres de 1, 2, 3 elementos, incluso más. Hacer unas más altas, otras más bajas.
  • Con plastilina: modelar números, hacer grupos/conjuntos de 1-2-3 bolitas. Hacer bolitas de colores y clasificarlas por su color                                                                                            ¿No tenéis plastilina en casa? Os dejamos una sencilla receta para poner hacerla.           HACER PLASTILINA CASERA: https://www.youtube.com/watch?v=IZVQwabqup0&feature=youtu.be
  • Conteo de elementos que hay por casa: frutas, garbanzos, colores, latas, macarrones, personas en casa...  
  • Hacer los números con pintura de dedos, con pincel...
  • También os dejamos unos imprimibles para practicar, aunque sería tan fácil como coger una hoja en blanco y escribir los números, dibujar tantas cosas como mande el número, contar dibujos que hayáis hecho...                                                                                                    IMPRIMIBLES DE LOS NÚMEROS 1 2 Y 3
                                                NÚMERO 1                                                                               
  NÚMERO 2

NÚMERO 3


4 AÑOS


Buenos días:
Como sabéis empezamos la segunda semana de "estar en casita".
La ficha propuesta para hoy es un repaso de las vocales minúsculas.
Recordar:
La direccionalidad de las letras. La direccionalidad es muy importante por que con ella se trabaja la motricidad fina, el desarrollo de la habilidad de percepción y memoria visual, la habilidad espacial, etc.
Otras actividades:
  • Escribir vuestro nombre y recordar el de algún compañero o compañera rodeando las letras minúsculas.
  • Buscar en cuentos, publicidad, revistas, etc. palabras que empiecen por vocales.
  • Igualmente pero que terminen en vocales.
  • Elegir una palabra que nos guste, rodear las vocales y hacer un dibujo identificativo sobre ella.
Espero que trabajéis mucho.

5 AÑOS 


Hoy os vamos a proponer actividades de lógica-matemática. Si os parece podemos empezar recopilando cosas que tengáis por casa por ejemplo; botones, juguetes de la cocinita, piezas de construcciones, libros, cubiertos de la cocina,  piezas de fruta, cojines, cartones del rollo de papel higiénico...,lo que se os ocurra. 

¡Qué mejor manera que aprovechar las cosas que tenéis por casa para contar, restar, hacer clasificaciones, agrupaciones...!

Podemos hacer juegos y clasificar los objetos por utilidad, por tamaño, por forma, por color. 
Podemos contarlos, hacer grupos de un número de objetos determinado, podemos hacer sumas, restas, hacer series de 2 o 3 elementos, ordenarlos formando un recorrido en el suelo ...,etc. 

Aprovechamos la entrada de hoy para proponeros hacer una "MÁQUINA DE SUMAR" que puede ser muy interesante para realizar en casa. Era una propuesta que queríamos haber hecho en el cole.
 Os dejamos unas imágenes para que veáis cómo es la idea y un tutorial como ejemplo para hacer esta máquina. 







Por otro lado, después de ese juego manipulativo pasamos a la parte gráfica. Os dejamos un "libro de sumas y restas divertido, puesto que tendréis que resolver las operaciones y colorear el resultado según la leyenda.

 

¡Vamos niños y niñas, hoy nos toca  convertirnos en CALCULADORAS HUMANAS! Cómo hacemos en el cole. 

También os dejamos una aplicación de MATEMÁTICAS muy interesante para el ordenador, la tablet o el móvil. PINCHA EN LA IMAGEN y te llevará a la página donde puedes descargar este juego.

https://www.educaplanet.com/educaplanet/matematicas-grin-456/

*RETO LINGÜÍSTICO:



¡QUÉ PASÉIS UN BUEN DÍA!
ABRAZOS "VIRTUALES"

* OS HA LLEGADO A VUESTRO EMAIL NOTICIAS NUESTRAS, POR FAVOR ECHARLE UN VISTAZO Y ESPERAMOS VUESTRA RESPUESTA. MUCHAS GRACIAS.

viernes, 20 de marzo de 2020

¡BIENVENIDA PRIMAVERA! "MANOS A LA OBRA 20-03-20"


¡HOLA PRIMAVERA!
Hoy día 20 de Marzo de 2020 llega la primavera. Este año su llegada nos pilla en un momento un poco peculiar, pero eso no quiere decir que no la podamos recibir como se merece. 
Poesías, canciones, dibujos, manualidades...podemos hacer un montón de cosas para darle la bienvenida, ¿Os apuntáis?

Por cierto niños y niñas, ¿a qué no sabéis quien se ha puesto en contacto con nosotras para daros un mensajito?
¡SORPRESAAAAA!

PATO RENATO (3 AÑOS)

MUNELA (4 AÑOS)

MUNIBAL (5 AÑOS)



A continuación os dejamos algunas ideas de manualidades que podéis hacer en vuestras casas para decorarlas. ¡Quedaran preciosas!
Por cierto, ¿YA HABÉIS HECHO EL ARCO IRIS DE "TODO SALDRÁ BIEN" PARA PONER EN LAS VENTANAS?


                                                   
¡¡Éstas son algunas ideas de manualidades pero seguro que se os ocurren muchas más a vosotros/as!!


Aprovechamos para CANTAR estas canciones de la PRIMAVERA. Esperamos que os gusten.




Y el recurso lingüístico de hoy, no podía ser de otra manera, la siguiente poesía de la Primavera:

jueves, 19 de marzo de 2020

¡A MOVER EL ESQUELETO! SESIÓN PSICOMOTRCIDAD 1 "MANOS A LA OBRA 19-03-20"

¡Buenos días Periquinos!

¿Qué os parece si hoy movemos un poco el esqueleto?
Os queremos proponer que realicéis con vuestros hijos e hijas un sesión de psicomotricidad, que tanto les gusta, adaptada a lo recursos y espacios de los que se dispone en un casa. Para ello, necesitan la ayuda de algún mayor que les vaya leyendo los pasos a seguir y mejor que hacer todo juntos la sesión. 
¡A divertirse. Esperamos que os guste!

Os adjuntamos el archivo en PDF por si lo queréis descargar e imprimir.


SESION DE PSICOMOTRICIDAD

1ºMOMENTO: DESPERTAMOS NUESTRO CUERPO

Nuestro cuerpo se coloca en posición vertical, pies juntos y brazos pegados al cuerpo:
1.       -Empezamos a mover la cabeza hacia delante y hacia atrás, hacia un lado y hacia el otro parando en el centro…luego intentamos llevar la oreja a un hombro y al otro. (Movimientos lentos del cuello).
2.       -Movemos los hombros hacia arriba y abajo, los brazos rectos y estirados hacia adelante y hacia atrás y giramos los brazos a modo de aspas de molino.
3.       -Manos en la cintura y giramos a un lado y al otro, el tronco se flexiona hacia abajo y adelante y después hacia atrás.
4.       -Hacemos equilibrio sobre un pie con brazos estirados, extendemos y flexionamos la rodilla, primero una pierna y luego otra.
5.       -Nos ponemos de puntillas y avanzamos unos cuantos pasos y así, de talones.
                             
2ºMOMENTO: DESPLAZAMIENTOS
Nos desplazamos adoptando diferentes posturas, imitando a varios animales:




1.       -Nos arrastramos tumbados como las serpientes.
2.       -Saltando como los canguros con los pies juntos y como las ranas, en cuclillas.
3.       -Gateando hacia adelante (gatitos) y hacia atrás (cangrejos).
4.       -Avanzamos sobre los cuatro apoyos y con piernas estiradas (arañas).
5.       -Avanzando como los elefantes; pasos grandes y pesados, moviendo el brazo estirado colocado a la altura de la nariz, que hace de trompa.
6.       -Avanzamos con normalidad y nos paramos como los pelícanos, apoyándonos solo sobre una pierna.
7.       -Caminamos con pasos muy cortos y despacio como la tortuga.
8.       -Practicamos a la pata coja.


3º MOMENTO: DESARROLLO DE LA SESIÓN 


Hoy usaremos una pelota hecha con papel de periódico, tamaño mediano. También podría ser un globo.



1.       -Haremos malabares, pasando la pelota de una mano a otra.
2.       -Pasaremos la pelota a las manos de nuestro compañero/a de juego.
3.       -Pasaremos la pelota utilizando los pies a nuestro compañero/a.
4.       -Encestaremos la pelota en un cubo o balde, a modo de canasta.
5.       -Lanzamos la pelota a la puerta e intentamos recogerla sin que se caiga al suelo.
6.       -Lanzamos la pelota al aire sin elevarla mucho e intentamos recogerla sin que toque el suelo, NO puede tocar el techo.
7.       -Nos desplazamos en línea recta con nuestra pelota entre los pies sin que se nos escape.
8.       –Nos desplazamos con la pelota entre las piernas, a la altura de las rodillas y de tal manera que no se caiga al suelo.
9.       -Lanzamos la pelota hacia arriba e intentamos darle con nuestra cabeza, con los hombros, con las manos, con las rodillas y con los pies, SIN rematar con fuerza.




4ºMOMENTO: ESTIRAMIENTOS Y RELAJACIÓN.  

Nos colocamos en el suelo.
1.       -Hacemos gato-camello, apoyados en el suelo sobre los cuatro apoyos y tronco elevado.


2.       -Nos sentamos con piernas estiradas e intentamos con las manos tocar los pies.
3.       -Sentados alzamos los brazos hacia el techo e intentamos estirar lo máximo posible las piernas.
4.       -Tumbados con las manos puestas encima de nuestro abdomen, haremos inspiraciones profundas, observando como nuestra barriga se hincha y se deshincha. Mientras, recordamos o nos imaginamos actividades divertidas (juego en el parque, baño en el mar, viajo en un barco…).Podemos durante unos segundos, alzar las piernas apoyándolas en la pared manteniendo la postura tumbada.
5.       – Tumbados con los ojos cerrados contamos hasta 10 para ir incorporándonos lentamente.



Y como tenemos un montón de momentos en el día para mover el esqueleto también os dejamos el vídeo de una canción muy divertida para que bailéis. 



Y pos supuesto, también tenemos que tener nuestro momento de relajación y una de las mejores formas para relajarse en familia podría ser realizar todos juntos una sesión de YOGA. ¡ANIMAOS!




JUEGO LINGÜÍSTICO DEL DÍA, UNA RIMA:


¡ HASTA MAÑANA!






miércoles, 18 de marzo de 2020

PROPUESTA PARA 3, 4 y 5 AÑOS "MANOS A LA OBRA" 18-03-20

3 AÑOS
Puesto que nuestro proyecto trata sobre el desierto y además estuvimos trabajando en clase los mercados persas, os proponemos que veáis la película de Disney ALADDÍN. Es una actividad que teníamos programada para estos días en el cole ya que se ven aspectos que hemos ido trabajando (dunas, dromedarios, mercados, princesas, sultán…). 


Si no pudieseis descargar la película,  hay por YouTube videos/cuentos similares. En el caso que no se pueda disponer ni de peli ni vídeo también quizás tengáis el cuento para poder contarles a los niños/a.
Os ponemos el enlace de un cuento:

Tras el visionado o lectura de Aladdín podéis jugar con ellos haciéndoles varias preguntas para ver si han entado atentos y también os dejamos un PDF con alguna actividad y modelos para imprimir y colorear o por supuesto también se podría dibujar.

Preguntas:
¿De qué color es el genio?
¿Cuántos deseos podía pedirle Aladdín?
¿Cómo se llama su mono?
¿Cómo se llaman las montañas de arena del desierto?
¿Qué animal de la película tiene 1 joroba?
¿Cuál es la mascota de la princesa?
¿Qué objeto mágico encontró Aladdín?

¿Cuál es el primer deseo que pide Aladdín al genio?
Y muchas otras preguntas mas que se os ocurran.

* Tened en cuenta que hay diversas versiones de la película y del cuento y quizás varíen de una a otra.

PDF IMPRIMIBLES SOBRE ALADDÍN


4 AÑOS
Tarea de hoy para el alumnado de 4 años A y B:

Buenos días chicos y chicas, hoy toca trabajar los números y lo que tenéis que hacer es lo siguiente:
  • Repasar los números del 1 al 5
  • Contar juguetes, pinturas, piezas, etc del 1 al 5
  • Contar primero hacia adelante y luego hacia atrás.
  • Para terminar realizar esta ficha que os mandamos. Acordaros como la hacíamos siguiendo la flecha.
  • Recordar que no os tenéis que salir de los puntitos.
  • Colorear el numero 5 grande y las tortugas.



 5 AÑOS

Hoy os vamos a ofrecer material para reforzar la lectoescritura. Cómo sabéis, durante nuestra jornada diaria dedicamos un tiempo a realizar una lámina de lecto y un ratito de lectura.
Por lo tanto, las tutoras de 5 años os proponemos hacer lo mismo desde vuestras casas. La idea es realizar una lámina diaria de una de las letras trabajadas "L, P, M, S, T, D" y en el enlace donde aparece la plantilla con la pauta escribir una palabra u oración (cómo hacemos en la clase). Acordaros que las hacemos con el lápiz y luego repasamos con los rotuladores. Si cada día escribís una oración podemos realizar, al final de estos 15 días, un pequeño diario titulado "EL COLE EN MI CASA".

Después de escribir, se puede hacer un dibujo relacionado con esa frase. 

DESCARGAR LÁMINAS LECTOESCRITURA 5 AÑOS 

DESCARGAR PLANTILLA DE PAUTA  

 En el caso de no poder imprimir, los papás y mamás tendrían que diseñarla en un folio (marcándoles la pauta, no harían falta los puntitos para repasar puesto que ellos/as ya saben hacer las letras sin puntitos). 

Además os recordamos que en el cole estábamos trabajando la letra H. Os dejamos un vídeo del MONO SÍLABO para leer un ratito con él.  


 


Todas las propuestas que ofrecemos son opcionales.

*Por cierto, ¿qué tal el trabalenguas de ayer? 
Como ya os dijimos cada día habría un actividad lingüística y hoy es el siguiente refrán que podéis aprender:
 ¡ÁNIMO Y MUCHA PACIENCIA, JUNTOS SALDREMOS ADELANTE!

¡FELIZ DÍA¡

LAS MAESTRAS DE ED.INFANTIL

martes, 17 de marzo de 2020

Propuesta de Actividad "MANOS A LA OBRA" 17 de Marzo

Hoy os vamos a proponer participar, como otros años, en el 9º CERTAMEN DE CUENTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE". Este año los cuentos y dibujos serán sobre cómo nos gustaría que fuese ASTURIAS EN EL 2040.

Os dejamos las bases del concurso para que las podáis descargar y leer.(PINCHA EN LA IMAGEN)
https://drive.google.com/file/d/17v9iKp7y9jGQzULnGhWPT2pIxc_CY8CA/view?usp=sharing

Teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos, el plazo del certamen se amplia hasta el 6 de abril. Aún así, si hubiese alguna alteración o modificación más  haríamos el concurso en nuestro cole. Lo importante es que realicéis vuestro dibujo y lo guardéis hasta que volvamos a las aulas. 

Muchas gracias por vuestra colaboración. 

Aprovechamos esta entrada para recomendaros unos juegos de ordenador o tablet para los niños y niñas. 

Para los mayores de infantil:
  • También se puede decargar en el MOVIL O TABLET la APP: "Aprender a leer con Grim" o "Matematicas con Grim para 4,5 y 6 años"

Para todos:




Antes de despedirnos por hoy, os proponemos un juego en familia..
.¿QUIÉN SERÁ CAPAZ DE DECIR MEJOR ESTE TRABALENGUAS?


MUY ATENTOS PORQUE CADA DÍA OS PROPONDREMOS UN JUEGO, RETO O RECURSO PARA TRABAJAR LA EXPRESIÓN ORAL EN FAMILIA.

¡HASTA PRONTO!


lunes, 16 de marzo de 2020

#YOMEQUEDOENCASA. PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA ESTOS DÍAS CON LOS PEQUES.

¡Buenos días familias!
Con el fin de intentar haceros un poquito más sencilla la organización de estos días en casa con los peques, a continuación os adjuntamos un cuadro con un modelo de programación semanal que incluye diversas rutinas, similares a las que realizamos en el cole diariamente, las cuales podéis realizar con vuestros hijos/as en la medida de lo posible, si así lo deseáis.
Transmitiros que es un cuadro con unos horarios y actividades orientativas, que podrían cambiar en función de las necesidades de cada familia.
Para el apartado MANOS A LA OBRA  os iremos proponiendo actividades diversas para cubrir ese tiempo. Las primeras propuestas son:

-      -  Adjuntamos pictogramas que se pueden imprimir, colorear y recortar para realizar la organización de rutinas diarias. Si no se pudiesen imprimir también se podrían dibujar en un folio.
     PDF PICTOGRAMAS HORARIO SEMANAL:

PICTOGRAMAS PARA RECORTAR Y COLOREAR


PDF programación semanal para IMPRIMIR


Para las tardes:
- Jugar a los disfraces (disfrazarse con la ropa de los adultos)
 - Cocinar: hacer un pastel sencillito, unas galletas, un bizcocho…
 - Organizar los juguetes, aprovechad y haced limpieza
 - Colaborar en las tareas domesticas
 - Pasatiempos
 - Ginkanas en casa
 - Búsqueda del tesoro en casa
- Realizar un teatro
 - Hacer jardinería
- Pintarse la cara
- Manualidades con materiales reciclados
 - Papiroflexia, molinillos de papel, aviones de papel
 - Crear una cabaña. Ya sea fuera o dentro, ofrecerles pareos, telas, sábanas para que puedan hacerse su propia cabaña y jugar en ella a lo que quieran.
Juegos de mesa familiares: juegos de toda la vida! Cartas, un bingo, ajedrez, oca parchís. También puzles. Puede ser un reto empezar un puzle de muchas piezas y hacerlo con ellos.


¡HASTA PRONTO Y ESPERAMOS QUE OS SEA DE AYUDA!