Hoy nos tocan...¡Las series!
Seriar es una
noción matemática básica, en la que se establece un orden según un criterio
dado. Pueden ser series de colores, de tamaños, de formas...
Podemos trabajar la seriación de
elementos cotidianos, de forma fácil, con cosas que tenemos en nuestra
casa.
Lo primero es mostrarle a los peques el
código del patrón. En este primer ejemplo, el código es: macarrón-garbanzo.
Luego, será el niño el que vaya cogiendo
estos elementos y colocándolos para continuar la serie.
Estos
son unos ejemplos que podéis hacer con los peques y luego inspiraros y crear
series lógicas 2 , 3, 4 elementos con otras cosas que hay en casa:
botones, tapones, bloques de construcción, gomets, etc...
Coged tapones, folios, rotuladores ¡¡que
empezamos!!
1º Propuesta: el
adulto coge cuatro tapones y dibuja en ellos flechas (hacia la izquierda,
hacia la derecha, arriba y abajo).
Después, en un folio, el adulto dibuja flechas en la posición que desee creando un patrón. Yo, en el primer caso, dibujé: abajo-derecha-derecha-abajo.
Los peques tendrán que leer el patrón e intentar reproducirlo, colocando los tapones debajo de cada flecha y en la posición correcta.
Ejemplos:
Después, en un folio, el adulto dibuja flechas en la posición que desee creando un patrón. Yo, en el primer caso, dibujé: abajo-derecha-derecha-abajo.
Los peques tendrán que leer el patrón e intentar reproducirlo, colocando los tapones debajo de cada flecha y en la posición correcta.
Ejemplos:
2ª Propuesta: Haciendo series con clips
Los niños pueden desarrollar su pensamiento lógico
jugando a hacer series como por ejemplo haciendo series con clips.
Esta es una actividad muy sencilla de preparar y que
además ocupa poco espacio.
Para realizar la actividad tendrás que crear antes unas
plantillas con series.
Si no quieres hacerlo tan detallado cono en la foto, puedes
poner simplemente la serie con los colores y que ellos la reproduzcan con los
clips. Es decir, que la plantilla no tiene que mostrar clips.
A continuación, solo tienes que darles una caja con clips y las
plantillas, y ellos harán el resto.
¿Te ha gustado la idea? ¿Te parecen interesantes las actividades
que también mejoran la motricidad fina? ¿Qué otras plantillas podrías hacer?
3ª Propuesta: Cómo trabajar la
lógica con series y espaguetis
Es una actividad que se prepara rápidamente y de forma
muy sencilla ya que son productos que podemos tener fácilmente en
casa.
Materiales para hacer series:
· Plastilina que servirá de base para
clavar los espaguetis o masa de harina y agua.
· Espaguetis
· Cuentas de colores como las que se utilizan
para los collares.
Se preparan bolas de plastilina (también puedes
utilizar pasta de sal) y se pinchan espaguetis secos.
A continuación dejas un bol con cuentas de
diferentes colores, formas y tamaños al lado de las bolas de plastilina. Ten en
cuenta que si los niños son muy pequeños, es mejor que las cuentas sean
bastante grandes.
Posibles propuestas que se pueden realizar con este material
– Juego libre creando patrones como si hicieran
pulseras.
– Tú creas un patrón en un espagueti y tienen que
continuarlo.
– Con números. Puedes poner una tarjeta con un
número al lado del espagueti y así la actividad consistirá en continuar el
patrón con tantas cuentas como número indica la tarjeta.
– Sólo números. En este caso, elegimos una tarjeta y
el niño o la niña tienen que poner el número de cuentas que indica la tarjeta.
Otras actividades:
- Proporcionar tarjetas con un patrón de colores para hacer con los espaguetis y las cuentas.
- Pedir a los niños hacer sus propios patrones y luego dibujarlos en la tarjeta para que otros los utilicen.
- Con sumas: usando dos espaguetis, sumar las cantidades que tienen cada uno.
- Con restas: poner por ejemplo 20 cuentas en un espagueti y luego lanzar un dado que nos indicará la cantidad a restar.
¿Te imaginabas que se podrían crear tantas actividades
con unos simple espaguetis? ¿Se re ocurre otra idea para hacer? ¿Qué otro
material puedes utilizar en vez de las cuentas?
En el siguiente enlace encontramos más actividades
de orientación espacial, para recortar y pegar con animales de la granja:
Y ahora a contar un poco:
Para terminar unas canciones de orientación
espacial:
¡Hasta mañana chicos y chicas!
Un fuerte abrazo de todas las profes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario