lunes, 18 de mayo de 2020

Cuento "NO ES UNA CAJA" - Manos a la obra 18-05-20

¡Buenos días niños y niñas, vamos a por una nueva semana!


El cuento que os proponemos esta semana nos da ideas para utilizar como juguetes otros elementos cotidianos que hay en la casa.

 "Ojos bien abiertos, orejas escuchando y..boquita cerrada, que en plis plas el cuento empezará"


¿Os ha gustado? 

La principal idea es que después de ver el cuento imagines, inventes y realices un juego o juguete. ¿Te apetece? ¡ADELANTE!

Te vamos a dar algunas ideas que hemos encontrado:







 Otras ideas para realizar después de ver este cuento:
  •  Con mobiliario, telas, cajas,… hagas un espacio donde jugar. Y que tras usarlo lo devuelvas a su sitio. Recuerda en casa también a guardar a guardar cada cosa en su lugar.
  • Busca una caja y decórala para transformarla en algo que sirva para jugar.
  • Antes de lanzarnos a la construcción de nuestras ideas podemos trabajar el concepto de espacio y así:  podemos ir haciendo comentarios del tipo: • “Te has metido DENTRO de la caja”. • “Has SALIDO de la caja”; “Ya estás FUERA de la caja”. • “Te has subido a LO MÁS ALTO de la caja”. • “Has CERRADO/ABIERTO tu caja”. • “Estás AL LADO/ENTRE/AL OTRO LADO DE la caja”
  • Se pueden trabajar conceptos relativos a cantidades con diferentes objetos (hay dos/tres/ninguno/algunos en esa caja), tamaños (esta caja es más grande/pequeña/igual que…), capacidades (caben más/menos/muchos/pocos objetos. EJ. meter tres pinturas, poner al lado dos tapones, sacar 1 tapón,…
  • Imagina y utiliza otros objetos que puedas transformar en juguete.
  • Posterior al juego de cajas, y con el fin de comprobar si el lenguaje que hemos ido usando lo ha incorporado el niño/a, podemos pedirles que dibujen a lo que han jugado.
  • Podemos practicar algo de grafía y buscar la palabra caja, contar cuantas veces aparece en el cuento y anotar en una libreta, buscar en alguna de las páginas las vocales, copiar palabras que lleven la a, la e, i, o ,u. Hacer un dictado de palabras del cuento. Copiar una página del libro, o más en una hoja con pauta, en minúsculas (5 años) o mayúsculas, según edad.
  • Y si alguno se anima, puede hacer un dibujo de la escena que más le haya gustado.    
PINCHA PARA DESCARGAR LA LÁMINA 

No olvidéis que a las profes nos gusta mucho ver las cosas que vais trabajando, animaros y decirles a vuestros papás y mamás que nos envíen a nuestro correo fotos de las cosas tan bonitas que podéis hacer con una caja.


" "El que tiene imaginación, con qué facilidad 
saca de la nada un mundo" 
(Gustavo Adolfo Bécquer)







viernes, 15 de mayo de 2020

CELEBRAMOS EL DÍA DE LA FAMILIA. "Manos a la obra 15-05-20"

Hola chicos y chicas

Hoy es el día de la familia, y nos gustaría más que nunca celebrar con todos vosotros este día tan importante, ya que, en estos días, esta celebración cobra un matiz muy especial.



En estos momentos que estamos viviendo, hemos aprendido a valorar más si cabe la importancia de la familia y de los seres queridos.Hemos echado mucho de menos a aquellos a los que no hemos podido tener cerca o ver, en especial a nuestros abuelos y abuelas.



Vamos a comenzar este día con una “receta muy especial”. Si queréis podéis imprimirla o copiarla para después colorearla.


La siguiente actividad es el visionado de un cuento titulado“EL LIBRO DE LA FAMILIA”.
¡Esperamos que os guste y que disfrutéis con él!



A continuación, os dejamos el libro en formato PDF para que podáis leerlo vosotros o con vuestras familias y busquéis la familia que más se parece a la vuestra. Podéis imprimir y colorear esa página o dibujar vosotros mismos a vuestra familia.
¡Seguro que hacéis un gran trabajo!



La siguiente actividad que os proponemos es una canción muy sencilla que podéis escuchar y cantar todos juntos, por supuesto podemos bailar y mover el esqueleto.


No queremos celebrar este día sin tener una mención especial con nuestros abuelos y abuelas, miembros muy importantes en nuestras familias.  Os dejamos un bonito cuento que podéis ver en el siguiente enlace.


Estaros muy atentos …. EL CUENTO se titula “Las arrugas”




Ahora ¡Vamos a trabajar el cuento! 
Un minuto para pensar... 
¿Cómo tratas a tus abuelos y otras personas mayores? ¿Has pensado alguna vez cómo fueron ellos de niños? Muchos abuelos ya no pueden correr ni jugar como antes, pero han vivido tanto que saben muchas historias ¿Les has pedido alguna vez que te las cuenten? ¿Eres capaz de escucharlas hasta el final? Aprovecha ahora y pídeles que te cuenten alguna de estas anécdotas que seguro, serán divertidas. 

Vosotros papás y mamás, para que los niños conozcan sus raíces; Cuéntale a tu hijo historias de los distintos miembros de la familia, de dónde proceden sus abuelos y bisabuelos, etc... Como le costará fijar su atención, puedes ayudarte de fotos y objetos familiares antiguos que despierten su curiosidad. 


¿Y si pasamos a la acción? 
Podemos hacer un pequeño álbum de la historia y recuerdos familiares, donde colocaremos fotos o dibujos de algo que hayáis vivido o aprendido, junto a un pequeño texto, frase o palabra que lo explique. Será un álbum abierto que comenzareis ahora pero que podréis ir rellenando a lo largo de los días. 
Una vez al mes, y al final de cada año, podéis revisar este álbum para vivir un momento muy especial y reforzar vuestros recuerdos familiares. 

Elaboración del álbum: 
Materiales:  
-Cartulina, cartón fino o lámina de goma eva para hacer la portada y contraportada del álbum. 
-Folios para las hojas interiores del libro. 
-Materiales que podamos reutilizar para decorar nuestro álbum; botones, pegatinas, papelitos de colores, lazos…. 
Pasos a seguir: 


 Cortamos los folios a la mitad, doblando por el lado largo de 30cm del mismo. De tal forma que obtenemos cuartillas de 15 *21cm. El número de cuartillas como mínimo serán 8. 


La 1ª cuartilla será para dibujar un sencillo árbol genealógico; abuelos, padres y hermanos/as. 




Y en las siguientes hojas iremos dibujando o pegando fotos sobre esas anécdotas o momentos importantes vividos por vosotros con la familia, uno por año. Podemos escribir frase o palabra relativa a la imagen. 



La cartulina, goma eva o cartón medirá 40*25 cm. Se dobla a la mitad y se recorta. Así quedará la portada y la contraportada hecha. En la portada se podrá de título “MI FAMILIA” con el nombre del autor/a debajo y se decorará libremente como más nos guste, utilizando los materiales de los que dispongamos (lazos, botones, papelitos distintos...) 



 


A la mitad de las cuartillas, de la portada y contraportada, se agujerará con taladro o tijera, para luego unirlas bien, con un lazo, cuerda o anillas. 

¡LISTO! 

   Ahora os dejamos una bonita POESÍA. Podemos recitarla y si queremos imprimirla y colorearla. 


Nos toca ahora el tiempo de realizar una pequeña MANUALIDAD.



Consiste en dibujar un círculo en cartulina.
A continuación, le podremos ojos, boca y nariz para decorarlo, bien dibujándoselo o utilizando material de reciclado que tengamos por casa, tipo botones, bolas de papel…
Le pegaremos en los extremos pinzas a modo de rayitos, tantos como miembros tiene nuestra familia. Finalmente pondremos en las pinzas la foto o dibujo de los distintos miembros que forman nuestra familia.
Para terminar, podemos colocar una lana para poder colgar nuestra manualidad donde queramos.

Seguro que con tanta actividad os ha entrado mucha hambre, así que para terminar os dejamos unas sencillas recetas para hacer todos juntos y comer de manera saludable.



Aquí tenéis una rica merienda que podéis disfrutar con diferentes frutas:





Y una cena muy colorida y apetecible:




Y no olvidéis que ¡TODO SALDRÁ BIEN!


FELIZ FIN DE SEMANA Y DISFRUTAD DE LA FAMILIA.



*OS DEJAMOS EL ENLACE AL BLOG  DE AUDICIÓN Y LENGUAJE CON NUEVAS ACTIVIDADES QUE OS PUEDEN INTERESAR.

AUDICIÓN Y LENGUAJE:  
https://unrinconcitodeaprendizaje.blogspot.com/search/label/Educaci%C3%B3n%20Infantil

Y PARA EL ALUMNADO DE RELIGIÓN AQUÍ TENÉIS SU PADLET CON ACTIVIDADES:

https://es.padlet.com/195916/especialistas

jueves, 14 de mayo de 2020

4º SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD "Manos a la obra 14-5-20"


¡HOLA!
Ya estamos aquí de nuevo. Hoy queremos dejaros otra sesión de psicomotricidad ya que, aunque ya podéis salir algún ratito a la calle a jugar y a tomar el aire, creemos que será divertido poder seguir haciendo estos juegos en casa e incluso alguno lo podéis hacer en esas salidas diarias. 

¡A DISFRUTAARRRR!

1ºMOMENTO: DESPERTAMOS NUESTRO CUERPO

   Hoy calentaremos nuestro cuerpo siguiendo los movimientos de esta canción y al ritmo que ella nos marca.


 

2ºMOMENTO: DESPLAZAMIENTOS
Nos desplazamos adoptando diferentes posturas, imitando a varios animales:
 -Galopamos como caballos, un pierna adelantada y manos que agarran los estribos
   -Nos arrastramos tumbados como las serpientes o los osos.
  -Saltando como los canguros con los pies juntos y como las ranas, en cuclillas.
 

   -Gateando hacia adelante (gatitos) y hacia atrás (cangrejos).
 -Avanzamos sobre los cuatro apoyos y con piernas estiradas(arañas).
 -Avanzando como los elefantes; pasos grandes y pesados, moviendo el brazo estirado colocado a la altura de la nariz, que hace de trompa.
 -Avanzamos con normalidad y nos paramos como los flamencos, apoyándonos solo sobre una pierna.
 -Caminamos con pasos muy cortos y despacio como la tortuga.
 -Practicamos a la pata coja.



3ºMOMENTO: DESARROLLO DE LA SESIÓN:
JUEGOS TRADICIONALES.

Hoy moveremos nuestro cuerpo con juegos tradicionales, adaptándolos a nuestro espacio y materiales:
1º LA RANA
Lo primero que necesitamos para poder jugar es construir una rana y unas piezas para lanzar.

1º La rana se puede construir con diferentes materiales de reciclaje;
  • Con una caja de zapatos colocada verticalmente derecha sobre el lado corto, se recorta en la tapa de la misma un agujero amplio con forma semicircular. Esta será la boca de la rana y luegose puede decorar con la plantilla que proporcionamos de la rana.







  •  Con una botella de plástico; se le recorta el semicírculo hacia la mitad del alto de la misma y ya tenemos la boca. Después podemos usar la plantilla de la rana o colocar unos ojos de papel o cartón sobre la boca.




2º Las fichas para lanzar pueden ser tapones de botellas o tapas de frascos pequeños,incluso podemos usar botones grandes o bolas de papel de periódico pequeñas.


Ya veis en el dibujo en qué consiste este juego de la rana, tenemos que lanzar una pieza a la boca de la rana y meterla dentro. Para ello nos organizamos de la siguiente manera:

1ºMarcamos una distancia de la que no se puede pasar a la hora de lanzar nuestras piezas; cuanto más lejos más difícil.
2ºCada participante podrá tener tres intentos si no acierta en los dos primeros. Cuántas más piezas metamos dentro de la rana más posibilidad tenemos de ganar, si es que estamos jugando con algún compañero/a.


2ºLA RAYUELA O CASCAYU

Las reglas de este juego nos lo explica muy bien esta niña en su vídeo:



Ahora os explicamos cómo podemos construir el cascayu en nuestro pasillo de casa:
·         Primero utilizaremos dos folios unidos con celo para escribir en tamaño grande cada número.
·         Luego colocamos cada número en su lugar y de manera ordenada hasta la última casilla,que esta tendrá que hacerse con 4 folios.
·         Una vez colocados, iremos pegando con celo esos folios al suelo. (fácil para después despegarlos)
·         Necesitamos una bolita de papel de periódico, revistas, folios para reciclar… que será nuestra piedra con la que tiramos a cada casilla para jugar.

Y…¡LISTO! ¡A JUGAR!


3º Juego de encestar la anilla en la botella


Este juego consiste en lanzar y encajar las anillas en los tubos o botellas.

·         Primero sobre cartón, construimos las anillas recortando dos círculos concéntricos También podemos utilizar platos de plástico o cartón, recortando la zona plana del plato y quedándonos con el borde del mismo .

·         Reutilizamos los bolos anteriores que serán los soportes a los que lanzamos nuestras anillas. También se pueden utilizar rollo de papel higiénico o de cocina.

¡LANZA Y ENCESTA TU ANILLA!

4ºJuego de estatuas

Ponemos la música que nos guste y el niño/a,debemoverse al ritmo de ella o bailar, hasta que detengamos la  música y entonces nos quedamoscomouna estatua,¡ NONOS PODEMOS MOVER! (jugar durantela canción entera de 3-4 minutos aproximadamente)
A continuación os adjuntamos una canción apropiada para el juego…..por si os gusta.


4ºMOMENTO: ESTIRAMIENTOS Y RELAJACIÓN.
Hoy terminamos con otra sesión de yoga, nos guiarán nuestros amigos los animales que nos encontramos en este enlace.

¡PREPARADOS!


¡HASTA MAÑANA!