viernes, 5 de junio de 2020

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE "Manos a la onbra 5-6-20"

¡¡BUENOS DÍAS PERIQUIN@S!!

Hace unos días os comentamos que pronto sería el DÍA DEL MEDIO AMBIENTE, por eso las profes de inglés quisieron trabajarlo. Y hoy se celebra en el mundo el...


DÍA DEL MEDIO AMBIENTE
5 JUNIO 2020
Esta fecha es ideal para pensar en nuestro planeta, prevenir la contaminación y tratar de colaborar reciclando y ahorrando energía. 


¿Qué es el Medio Ambiente? 
 El medio ambiente es un sistema global formado por elementos, tanto naturales como artificiales. Estos elementos (árboles, plantas, rocas, edificios), están en permanente cambio debido a la interacción entre ellos o bien, a la acción del hombre. Los cambios que el ambiente sufre pueden ser positivos o negativos (malos o buenos).  


¿Por qué debemos cuidarlo? 
 Debemos cuidar nuestro planeta, porque en él vivimos y crecemos. El medio ambiente nos necesita, necesita que lo protejamos, ayudemos y respetemos. Así podrá seguir dándonos todos los recursos que nos brinda día a día.  

¿Cómo cuidamos al Medio Ambiente? 
 Empecemos ahorrando la energía en el hogar. Apagando las luces que no estamos utilizando, cerrando los grifos cuando no los necesitamos, bañándonos más rápido, clasificando la basura, desenchufando los electrodomésticos que no estemos usando, comprando elementos biodegradables y tirando los desechos en contenedores. 


¿Qué os parece si hoy comenzamos cantando? Aquí tenéis una bonita CANCIÓN que seguro que conoces y que nos habla de nuestro planeta. 




Ahora que ya sabemos muchas cosas del Medio Ambiente y que estamos muy animados, vamos a ver un POESÍA. 

Nuestra casa 

La Tierra, cual niña inquieta, 
por el cielo anda girando 
junto a su amiga la Luna, 
vienen y se van charlando. 

Ella es nuestra única casa; 
tiene millones de años 
y en un tiempo fue habitada 
por enormes dinosaurios. 

Hoy la habitamos nosotros 
y la estamos ensuciando; 
parece que poco a poco, 
se nos ha ido enfermando. 

Por eso es por lo que yo pido: 
"Basta de contaminar", 
para que, en nuestro planeta, 
se pueda vivir en paz. 
Seguimos, estaros muy atentos, nos toca un CUENTO, después os haremos algunas preguntas.  


ACTIVIDADES DEL CUENTO.  
¿Os ha gustado el cuento?  
¿Qué es lo que más os ha gustado? 
¿Qué celebraban en el colegio Susi y sus compañeros? 
¿Qué lleva Susi para celebrar el “Día del Medio Ambiente? 
¿Qué llevarías tú al colegio para celebrar el Día del Medio Ambiente y por qué? 
¿Sabes para que sirve el agua o que podemos hacer con el agua? 
¿Qué le pasó a Susi en la asamblea? 
¿Recuerdas cuál es el mayor tesoro para Susi? 
Para terminar si queréis, podéis hacer un dibujo de lo que más os haya gustado del cuento y escribir en Mayúsculas un Título relativo a esa escena. 
A continuación, os dejamos una ADIVINANZA 

 Escuchemos ahora otra CANCIÓN, podemos bailar y cantar si nos gusta. 



No podemos celebrar el “Día del Medio Ambiente”, sin hablar de la importancia de tres "R" REDUCE, RECICLA, REUTILIZA. 
A continuación, os dejamos un video explicativo sobre las tres “R” 

                                                   https://youtu.be/cvakvfXj0KE

Para finalizar, os dejamos una serie de ideas o posibles ACTIVIDADES Y JUEGOS que podéis hacer este fin de semana.  
 ¡A reciclar y ahorrar se ha dicho! 
Realizar un dibujo sobre el Medio Ambiente. 
 Rutina diaria. Cuidamos el agua en el momento de lavarnos las manos y los dientes; no desechamos papel ni residuos en el inodoro. 
 Obsequios que educan. Realizar regalos para las familias, con materiales reciclados.  
Buscar juguetes que ya no usamos para reciclarlos, arreglarlos y poder volver a jugar con ellos. 
 Con diferentes elementos de desechos: papeles de golosinas, cartón, cajas de remedios, plástico y frascos de vidrio, realizar juegos o murales informativos. 
 Mantener la habitación limpia y ordenada. Importancia de mantener una buena salud e higiene. 
 Plantar una semilla.
 Reciclaje de papel. Reutilizamos papeles que tenemos en nuestro hogar (hacemos papel maché, rellenamos medias para confeccionar títeres, volvemos a pintar hojas con témperas o acuarelas). Así estaremos evitando que se sigan cortando árboles para fabricar el papel.  
 Reutilizar el agua de la lluvia para regar la huerta y las plantas. 
 Realización de pulseras, collares, corbatas, cintos (utilizando sólo rollos de papel higiénico y cajas de cartón).  
 Confeccionar mensajes para concientizar a las familias y otros niños del cuidado del medio ambiente. 
Llega el final, y que mejor manera de despedirnos que CANTANDO, 

Por último, os informamos sobre el CONCURSO DE DIBUJO del Certamen de Cuentos sobre Medio Ambiente. La fecha elegida como plazo máximo de entrega es el 9 de junio. 
 En esta edición, se quiere que los dibujos nos muestren como nos gustaría que fuese Asturias en 2040, y cómo podemos hacer que ese sueño se haga realidad. Los dibujos tendrán relación con Gijón/Xixón, la geografía asturiana, o con espacios como el Jardín Botánico Atlántico, las playas, el Monte Deva o el Acuario. Se valorarán la creatividad, la originalidad y la relación entre la historia propuesta y el entorno natural de nuestra región. 
Los trabajos se podrán entregar en mano en el Servicio de Medio Ambiente o mandar por correo, indicado en el sobre que es para el concurso de cuentos a: 
 
Servicio de Medio Ambiente 
Pza. Mayor 2 
33201 Gijón 
Adjuntamos las bases del concurso, donde está toda la información más detallada: 

¡FELIZ  FIN  DE  SEMANA  PARA  TODOS/AS!

jueves, 4 de junio de 2020

6º SESIÓN PSICOMOTRICIDAD "Manos a la obra 4-6-20"

¡BUENOS DÍAS!

Hoy os dejamos una nueva sesión de piroelectricidad para ejercitar  el cuerpo y disfrutar de ella como lo hacéis en el cole.
ESPERAMOS QUE OS GUSTE.

1ºMOMENTO: DESPERTAMOS NUESTRO CUERPO

Seguimos el ritmo y nuestro cuerpo rápido calentará.





2ºMOMENTO: DESPLAZAMIENTOS

Ya somos expertos en desplazamientos, solo tenemos que seguir la canción…



3ºMOMENTO: DESARROLLO DE LA SESIÓN:

 LABERINTOS A SUPERAR

1ºLABERINTO DE RAYOS LÁSER
Os damos dos opciones para montar este laberinto:

El lugar más idóneo para este laberinto es el pasillo por ser estrecho. Los rayos láser los haremos con tiras de papel (a poder ser papel pinocho) o lana, hilos , cuerda o algo flexible como goma .Se pegará cada extremo del Láser a cada pared, de manera que para atravesar ese espacio nuestro cuerpo irá superando ese láser, sin despegarlo  de la pared ni romperlo.


Otra opción es montar el laberinto en un espacio más amplio utilizando sillas y/o mesa. Colocamos sillas formando un cuadrado y  con lana, cuerda o goma la atas a una de las patas de una silla  y continúas con esa cuerda a las otras patas de las sillas, cruzándola hasta formar el laberinto por el que tu cuerpo tendrá que desplazarse sin tirar las sillas o romper ese “Láser”.


2ºLABERINTO CON PELOTA.
Para trazar este laberinto, necesitamos cinta carrocero o lana o cuerda…con este material nos servirá para trazar el camino a seguir; un camino con curvas y estrecheces y con diferentes salidas y / o opciones .
Utilizaremos una pequeña pelota o una hecha de papel de periódico. El laberinto tendremos que superarlo caminando sobre él y llevando esa pelota entre nuestro pies , sin que la pelota se escape y salga del circuito marcado en el suelo.

4ºMOMENTO: ESTIRAMIENTOS Y RELAJACIÓN

Y ahora... RELAX.

  

miércoles, 3 de junio de 2020

ENVIRONMENT DAY! "Manos a la obnra 3-6-20"

HELLO CHILDREN!
Aquí estamos un día más con una nueva sesión de inglés.
¿Sabéis que el viernes es el día del MEDIO AMBIENTE?
Pues aunque ese día os hemos preparado una sesión especial sobre el tema, hoy las profes de inglés también quieren celebrarlo.
¡Aquí os dejamos lo que han preparado!

1.GOOD MORNING SONG



2. IMAGEN INTERACTIVA:
Hay un mensaje para ti: coloca el ratón sobre la científica :) Luego sigue los números y recuerda enviar la tarea a tu "teacher".
Tatiana (tatianaglezc19@gmail.com)

Olga (mariaim@educastur.org)


3. BYE BYE SONG


ENJOY!

martes, 2 de junio de 2020

MATEMÁTICAS DIVERTIDAS: “Manos a la obra 02-06- 20”

¡Hola chicos y chicas! Esperamos que estéis preparados para las actividades de hoy, vamos a dedicar el día a las matemáticas y van a ser muy divertidas, porque ya sabéis que las mates molan.

COMENZAMOS:

  •          Construimos FIGURAS GEOMÉTRICAS con depresores o palitos de helado. Luego buscamos en casa objetos que tengan forma de círculo y los agrupamos (botones, tapas, monedas, pulseras…)




  • También podemos recorrer el contorno de las FIGURAS GEOMÉTRICAS con una pelota. Previamente las hemos realizado en el suelo con cinta aislante o cinta de carrocero. ¡¡Te vas a divertir!!



  • Es el momento de jugar con los COLORES y para ello nos va a acompañar el “Mono sílabo” y sus amigos. Vamos a verlos:



  •  Ahora vamos a hacer SERIES con nuestros juguetes, buscamos en nuestra habitación: coches, muñecos, fichas y figuras de LEGO. Se puede empezar teniendo en cuenta la forma (ficha, muñeco, ficha..) y después el color (amarillo, verde..). Otro patrón puede ser el tamaño ( coche grande, coche pequeño…) Después podemos hacerlo más difícil añadiendo una figura más…






  • Vamos a ORDENAR los números y esta vez lo vamos a realizar con vasos de cartón o plástico y con fichas de LEGO. A cada vaso o a cada ficha le ponemos un número y luego podemos comenzar cogiendo el número más pequeño y le vamos colocando el siguiente, así hasta el último que tengamos. Y después del más grande al más pequeño. ¡Menuda TORRE de NÚMEROS o de FICHAS!




  •  Podemos hacer los NÚMEROS con plastilina (eso nos gusta mucho) y para asociar el número a la cantidad, realizamos las bolitas de “plasti” que corresponden. También lo podemos hacer con pompones, botones….lo que tengáis en casa.



Para practicar vamos a realizar esta SUMA



  •      Y para seguir con los NÚMEROS y animarnos un poquito, vamos a CANTAR la canción de “Los números del 1 al 10”. Tiene mucho ritmo, así que... ¡preparados, listos, ya!!!!



  • Y ya toca ir terminando y lo vamos a hacer con una bonita rima que nos va a ayudar a CONTAR, seguro que os gusta:

Nos DESPEDIMOS por hoy, que disfrutéis del día y ¡Hasta mañana!