miércoles, 13 de mayo de 2020

FAMILY FOR KIDS "Manos a la obra 13-05-20"

HELLO CHILDREN!

    El viernes 15, se celebra el DÍA DE LA FAMILIA y por ello, queríamos también celebrarlo desde el área de inglés, así que os dejamos unas actividades para aprender nuevas cosas sobre el tema.

  • Este vídeo nos presenta a la familia. Puedes cantar como en un Karaoke. Pero, ¡ojo! que empieza muy despacio y luego va más rápido. Al final te hace unas preguntas.

Family Members Song for Kids! - ESL English Learning Son 
  • Ahora toca bailar un poco. ¡¡Aquí os dejamos un par de canciones muy divertidas!!
Family - Word Power - Learn English - Pinkfong Songs for Children 

The Family Song - Kids English Pop Music



  • Estas fichas son como las de las semanas anteriores. Cuando deis a “terminar” os da las opciones de: “corregir” o “enviar a tu profesor” . Si elegís la última opción, esta vez las enviáis a: mariaim@educastur.org (Correo de Olga)/ tatianaglezc19@gmail.com
ESCUCHAR Y ETIQUETAR

Family words, una ficha interactiva de Princi
liveworksheets.com



 En estas necesitarás ayuda para leer.


My family, una ficha interactiva de Nevenmar
liveworksheets.com




Family - Read and choose, una ficha interactiva de MeritESLResources
liveworksheets.com



Y por último, esta tiene un vídeo que estamos seguras conocéis muy bien:  “Baby Shark”



Baby Shark (familly), una ficha interactiva de Mjgalia
liveworksheets.com


HAVE A GOOD DAY!


* Y antes de despedirnos hasta mañana, os dejamos un nuevo nivel del RETO LINGÜÍSTICO:

NIVEL8:

Imitar con la boca el paso de un caballo.
Imitar con la boca el sonido de las campanas.
Hacer gárgaras con agua.
Vibración del labio superior e inferior con la lengua.
Doblar la lengua hacia arriba e impulsarla.
Pasar la lengua por el centro del paladar.




martes, 12 de mayo de 2020

¡JUEGOS MATEMÁTICOS! “Manos a la obra 12- 05- 20”


¡Buenos días chicos y chicas! Esperamos que estéis preparados para las actividades de hoy.
Las matemáticas pueden ser muy divertidas con estos juegos y actividades manipulativas. Son propuestas sencillas y con materiales cercanos que podemos encontrar en casa. Veremos que en nuestro día a día hay muchas oportunidades de practicar las mates y a la vez de ayudar en casa.

COMENZAMOS:

Vamos a CLASIFICAR cubiertos: para ello, con ayuda de un adulto, vamos a la cocina y abrimos bien sea el lavavajillas o el cajón de los cubiertos. Preparamos unos recipientes para que el niño/a vaya introduciendo los cubiertos por tipología, es decir, en uno las cucharas, en otro, tenedores, cucharillas de postre… (recordamos que los tenemos que agarrar por el mango).También lo podemos hacer, llevándolos directamente al cajón de los cubiertos.



También podemos ayudar a la familia en la tarea de CLASIFICAR la ropa: al sacar la ropa de la lavadora o antes de doblarla, separar la ropa de cada uno: separar los calcetines, separar todas las camisetas, separar los pantalones, separar las toallas, etc. Los papás estarán encantados de tu ayuda y verás como mola. Esto se puede hacer a lo largo de los días.



El juego de EMPAREJAR: utilizaremos los calcetines que tenemos en casa, preferiblemente estampados o con algún dibujo, rayas…También podemos dibujarlos, pintarlos y decorarlos y al final, recortarlos. Comenzaremos eligiendo un calcetín del montón y tratar de encontrar su pareja. Así hasta que logremos que todos estén emparejados.

Ahora toca SUMAR con tapones: (para los mayores) necesitaríamos una bolsa transparente y marcar una línea divisoria con un rotulador permanente en el medio y tapones de colores (tantos como el número más grande que queramos trabajar).
Se distribuyen a uno y otro lado de la rayita, contando cuántos hay a cada lado. Después se comprueba el resultado. Si se quiere, los cálculos matemáticos se pueden escribir en cualquier papel.

 También podemos SUMAR con fichas de colores (LEGO) que fijo tenemos entre los juguetes:


Y podemos hacer un parón y cantar una CANCIÓN. Aquí está la canción de los NÚMEROS:

Pero los números también hay que saber hacerlos y hoy toca con plastilina, así de paso trabajamos la motricidad fina y conseguimos hacer su GRAFÍA. Aquí lo tienes:
 


 Después de practicar su GRAFÍA con la plastilina, podemos hacerla de otra manera igual de divertida. En una caja o recipiente amplio, vertemos arena, azúcar, sal o harina y con el dedo índice (ya sabéis, el de apuntar) comenzamos a realizar los números. ¡qué fácil es borrarlo!. Ahora otro más…



Podemos repetir, las veces que nos apetezca o realizarlo en distintos momentos del día.



Y después de tanta tarea divertida, toca el momento de DESPEDIRNOS.



 Tanta diversión,
ha molado un montón.
Pero ya suena la campana,
así que ¡Hasta mañana!



lunes, 11 de mayo de 2020

CUENTO: "EL CASCABEL DE LA GATA" – “Manos a la obra 11-05-20"”


¡Buenos días chicos y chicas!

¿Qué tal os ha ido el fin de semana? Esperamos que muy bien. 

Hoy empezamos el día con el CUENTO titulado:
"EL CASCABEL DE LA GATA"

   Es una divertida historia en la que aparecen numerosas situaciones cargadas de humor e ingenio. De alguna manera retrata a la perfección a algún niño/a, cuando intenta ocultar a la desesperada alguna fechoría que ha realizado. Eso es lo que va a hacer la protagonista de nuestro cuento, la gata Benita.
¡A disfrutar!


¿Qué os ha parecido? Seguro que habéis soltado alguna carcajada y habéis pasado un buen rato. Pues ahora podemos comenzar a realizar algunas ACTIVIDADES con el cuento como protagonista:
Ø Dibuja la escena del cuento que más te haya gustado y coloréala.
Ø Escribe el nombre de la protagonista con mayúsculas y con minúsculas para los mayores. Cuenta cuántas letras tiene.
Ø Inventa un nombre para el pez rojo y otro para el pez azul. Escribe esos nombres y al igual que en la actividad anterior, cuenta las letras que tienen.
Ø Cambia el título del cuento, piensa otro que te guste y escríbelo.
Ø Modela con plastilina a la “gata Benita” y al “pez”.



Ø Los gatos/as emiten un sonido muy especial, ¿sabes cuál es? Imita el sonido de algunos animales. Los puedes escuchar en esta canción:

Ø Ahora como hacíamos en el “cole” con los cuentos de la Biblioteca, realizaremos la ficha.

Ø Y para terminar, recita y memoriza esta rima del “gato”:

Ha estado muy bien, pero ya nos tenemos que despedir.

 ¡Hasta mañana periquinos/as!

¡FELIZ DÍA!

viernes, 8 de mayo de 2020

¡CREANDO! "Manos a la obra 8-05-20"


CREAMOS CON CÁSCARAS

   Es posible que estos días en casa, las familias comaís algún que otro fruto seco. Así que hemos pensado que podíais hacer alguna manualidad con ello, relacionado con la primavera.
Os dejamos dos fotos de dos manualidades muy sencillitas para hacer con cáscaras de cacahuetes y unos rotuladores o pinturas.  A ver que os parece.




HILANDO CON LANA

   ¿Quién no ha intentado hilar la lana en un cartón o hacer un ovillo?
Esta técnica favorece mucho la motricidad fina y la destreza de movimientos.
Lo primero que vamos a hacer es algún dibujo de primavera en un cartón, como una flor, aunque podéis dibujar lo que querías. A continuación, con lana que tengamos por casa o cordones viejos, vamos a ir enrollándola poco a poco en el cartón.




   Comenzamos pegando con cinta adhesiva o cola en un extremo la lana y empezamos a enrollar.
No importa que sea de distintos colores o del mismo. Hay que tener cuidado de que no se hagan nudos o se enrede. Cuando terminemos según lo tupido que nos guste, pegamos el final de la lana al cartón.
   Finalmente pegamos en un palo depresor nuestra flor para hacerle un tallo. Si no tenemos en casa palos depresores, podemos utilizar cualquier otro material que nos guste y nos pueda servir.
Podemos aprovechar para hacer distintas flores si nos ha gustado e incluso decorar un tarro o bote que nos sirva de florero.



APRENDEMOS A DIBUJAR UNA FLOR.


A continuación, os dejamos un tutorial muy cortito para aprender a dibujar una flor. 


   Ahora ya podéis dibujar diferentes margaritas o tulipanes y decorar las ventanas de vuestra casa de primavera. Si queréis podéis hacer un macetero haciendo un rectángulo o cuadrado en cartulina.
Que os parece si además de decorar y realizar estas manualidades, escuchamos un poco de música como hacemos en el cole. Podéis ver en este enlace un vídeo cortito de la primavera de Vivaldi. 



   Hoy para terminar, os proponemos una receta muy primaveral.  Aquí os dejamos una imagen de una merienda muy apetecible. Estamos seguras que os va a gustar mucho y que lo pasaréis muy bien con la familia haciéndola. Podéis hacer los pétalos de la flor con la fruta que más os guste, gajos de naranja, rodajas de plátano, manzana… seguro que hacéis unas flores muy saludables y ricas. 




Disfrutad de la merienda y ¡Buen provecho!


*Continuamos con otro nivel de nuestro RETO LINGÜÍSTICO:

NIVEL 7:

Mover los labios unidos hacia la derecha e izquierda y sonreír.
Zumbido de labios como si fueran una moto.
Movimientos giratorios de la lengua colocada entre los labios y los dientes.
Tocar el paladar con el dorso de la lengua.
Tocar los molares superiores e inferiores de ambos lados con la lengua.



¡QUÉ PASÉIS UN BUEN FIN DE SEMANA!
BESITOS


jueves, 7 de mayo de 2020

SPRING! "Manos a la obra 7-05-20"

HELLO! 

   Un día más volvemos con nuestra sesión semanal de ENGLISH CLASS, para que aprendáis y repaséis muchas cosas. Hoy el temática se la hemos dedicado a la PRIMAVERA-SPRING.

   - Primero SALUDAROS con una nueva canción:

      HELLO SONG!


   - Que os parece si ahora aprendemos un poquito de vocabulario:

SPRING VOCABULARY


   - Y ahora, como ya sabéis la primavera-spring es muy alegre con sus colores y flores, así que vamos a bailar al ritmo de esta canción:

SPRING SONG!

   - Aquí tenéis la historia de unos animalitos muy divertidos:

SPRING STORY


   
    - Las actividades interactivas sabemos que os gustan mucho, así que aquí tenéis otra:

SPRING INTERACTIVE ACTIVITY
Spring is here!, una ficha interactiva de Nadia91_7
liveworksheets.com

- Y esto ha sido todo, esperamos que disfrutéis con las actividades que os hemos propuesto.

GOODBYE SONG!

* Familias, si queréis, cuando los niños/as realicen la ficha interactiva, cuando pinchéis en "terminado" os saldrá la opción de "enviar a mi profesor", cubrís nombre del niño/a y añadís este correo  tatianaglezc19@gmail.com   y de ese modo le podrá llegar directamente a la profe de inglés y así podrá ver lo que habéis hecho.


*RETO LINGÜÍSTICO:

NIVEL 6:
Mover el labio inferior verticalmente con los dedos.
Dar diez bostezos.
Golpear las mejillas con la lengua.
Golpear las mejillas con las palmas de las manos.
Empujar los dientes por dentro con la lengua.

BYE BYE!



miércoles, 6 de mayo de 2020

¡LAS MATES MOLAN! "Manos a la obra 5-5-20"


¡HOLA PERIQUIN@S!

   Hoy toca continuar con alguna actividad de lógico-matemáticas. Las semanas pasadas ya contamos mucho, con pinzas, con hueveras... así que está semana, lo vamos a dedicar a otros conceptos matemáticos: SERIES, FORMAS GEOMÉTRICAS Y CONCEPTOS ESPACIALES.

1º SERIES DE COLORES

Para esta actividad sólo se necesita:
   -  Papel y colores para hacer los círculos.
   -  Tubos del papel higiénico y pinturas o colores para pintarlos.
   -  Soporte del papel de cocina o cualquier cosa similar para encajar las piezas de colores.







2º JUEGO CON LAS FORMAS GEOMÉTRICAS.

   Simplemente consiste en colocar en el suelo carteles con las formas geométricas (forma y nombre). Estos carteles, pueden estar separados por cuerdas o algo similar o colocados en diferentes zonas de la casa. Además, deberéis hacerlos vosotros/as para practicar (según el nivel se harán más formas o menos).
A continuación, os convertiréis en detectives y tenderéis que ir buscando por casa cosas que tengan esa forma y colocarlas en su lugar correspondiente. Podemos poner un cronómetro o una cuenta atrás, para ver cuántas conseguimos en ese tiempo. O también se puede jugar contra alguien para ver quien encuentra más (pero acordaos...LO IMPORTANTE ES DIVERTIRSE NO GANAR) 



3º CONCEPTOS ESPACIALES. Solamente tienes que seguir estas órdenes:
  • Mete un peluche DENTRO de la lavadora. Y pon 4 cucharas FUERA del cajón.
  • Escóndete DETRÁS de una puerta.
  • Colócate DELANTE de la tele.
  • Mete un cuento DEBAJO de la almohada.
  • Ponte ENCIMA de la cama. Y ¿DEBAJO? ¿Te puedes meter?
  • Siéntate en el suelo y coloca un muñeco A UN LADO y otro muñeco AL OTRO LADO. ¿Cuál está a la DERECHA y cuál a la IZQUIERDA?
  • Toca la cabeza con tu mano DERECHA y la barriga con la mano IZQUIERDA.
  • En la cocina, ponerse CERCA de la mesa y ahora LEJOS de  la vitro.
  • Colocar el cepillo de dientes CERCA y ahora LEJOS del agua.
  •  Métete DENTRO de la cama. Mete un peluche DENTRO de la cama.

         * Y por último el RETO LINGÜÍSTICO del día:

NIVEL 5:

Hinchar los carrillos y apretarlos, explotando los labios.
Hinchar los carrillos y llevar el aire de un moflete a otro.
Relamer el labio superior e inferior.
Relamer ambos labios en movimientos circulares y en los dos sentidos.


¡QUÉ PASÉIS UN BUEN DÍA! 

martes, 5 de mayo de 2020

LAS EMOCIONES "Manos a la obra 5-05-2020"


Hola Familias
      Hoy vamos a dedicar el trabajo semanal a LAS EMOCIONES.
    En el cole, todos los días dedicamos tiempo a este aspecto tan importante en el mundo afectivo, de la personalidad y de las relaciones sociales. Vivenciar las emociones, conocerlas en nosotros mismos, reconocerlas en los demás y aprender a gestionarlas, es muy importante y necesita, como todo, de un aprendizaje, en el cual debemos implicarnos todas las personas adultas que convivimos con los-las niños-niñas, tanto en casa como en el cole. Por eso hoy le dedicamos esta atención especial, para que las familias os acordéis de este tema y lo trabajéis con los peques cuando podáis, además de en situaciones concretas y puntuales donde no queda más remedio, como en el caso de una rabieta.
   En esta situación especial de confinamiento que estamos viviendo, nuestra estabilidad emocional se puede ver influenciada por muchos factores, vamos a intentar que haya momentos para hablar de ello con los peques, que  puedan sincerarse, expresarse libremente y que esa carga emocional que están viviendo puedan también expresarla y canalizarla a través de juegos, cuentos, vídeos
       Para empezar, podemos ponerles el vídeo de esta canción de Martina y los Emoticantos, aprender los gestos y la letra que acompaña a cada emoción y bailarla.
 CANCIÓN EMOCIONES
       Juegos:
-  Adivina qué siento. Alguien de la familia representa una emoción con gestos, los demás deben adivinar de qué emoción se trata y explicar el motivo por el que se puede estar así.
- Absurdos Completar frases con palabras que signifiquen lo contrario o algo muy dispar a una determinada emoción. Ejemplo: “Cuando como algo que me gusta me siento…” triste/cansada/asustada… valdría cualquier respuesta absurda.
- Dibujar caras que expresen diferentes emociones.




















       Os invitamos a visitar el enlace que está colgado en el blog de música de nuestro cole: “Pericos dando la nota”, buscáis el archivo ¿Cómo te sientes hoy? del jueves 16 de abril, en el que veremos y escucharemos. La música nos cuenta sentimientos sin palabras, es otro lenguaje más para expresar y sentir nuestras emociones.
  •  Para acabar, en este corto video de la tortuga, veréis qué podéis hacer cuando tengáis ganas de reñir o de pelearte.
VIDEO LA TORTUGA (AUTOCONTROL)
            https://www.youtube.com/watch?v=riwGSIUkXRs

Esto es todo por hoy, esperamos que os emocionéis mucho con todas las actividades que os proponemos .

* RETO LINGÜÍSTICO:


NIVEL 4:
- Sostener una pajita con los labios.
- Llevar los labios hacia adentro y hacia afuera.
- Darse diez besos sonoros (en la mano) con los labios muy cerrados.
- Sacar la lengua, larga y fina.

- Sacar la lengua, corta y ancha.

¡HASTA MAÑANA!