Las maestras de Educacion Infantil del CP Los Pericones queremos compartir las experiencias y actividades del día a día que realizamos con nuestro alumnado.
¡Esperamos que os guste!
* Y COMO YA SABÉIS EN UNOS DÍAS, LOS NIÑOS Y NIÑAS PODRÉIS SALIR UN RATITO A RESPIRAR AIRE FRESCO Y PODER ECHAR UNA CARRERAS, ASÍ QUE OS QUEREMOS DEJAR UN CUENTO QUE OS AYUDA A SABER COMO DEBÉIS HACERLO.
Buenos
días, hoy es el día del libro y lo queremos celebrar realizando una GYMKANA.Esta
consiste en ir superando sus pruebas para lograr el premio del día.
¡PREPARADOS,LISTOS Y YA…!
1ª PRUEBA
Os
adjuntamos el enlace del cuento que vamos a ver y escuchar muy atentos porque
después habrá preguntas a responder y actividades que realizar:
CUENTO “La mariposa sin
alas”
Ahora
responde a estas preguntas:
¿Os ha gustado la historia, cómo se llama la protagonista?
¿Cómo se llaman los niñosque escuchan el cuento?
¿Quién es la protagonista del cuento?
¿Cómo es nuestra mariposa protagonista?
¿Qué y por qué le
ocurrió ?
¿Por qué estaba triste?
¿Qué les pasó asus
amigasmariposas?
¿Qué hicieron mal los niños/as que cazaron a las mariposas?
¿Qué nos ha enseñado este cuento? (la moraleja)
2ª PRUEBA
Os adjuntamos unas
imágenes del cuento y vosotros/as tendréis que ordenarlas y ser los narradores
de la historia para que vuestros hermanos/as
o/y padres conozcan esta aventura.
Ahora
tendréis que relacionar unas frases con las imágenes anteriores….
1º
-Leni dijo:”Me posaré un rato sobre ella”
2º
-Como ella no podía volar se quedaba en su casa.
3º
-“Ahora muchas han muerto”.
4º
-“En el parque vinieron niños/as con grandes redes para capturar mariposas”.
5º
-Su madre le explicaba las cosas pero no servía de mucho.
6º
-Leni estaba orgullosa de sus alas y le encantaba volar delante de sus
amigos/as.
4ºPRUEBA
Nos
toca recitar una poesía e intentar
memorizarla, interpreta primero los pictogramas para completar el texto.
A continuación
está la adivinanza ……si descubres de
quién se trata, podrás hasta colorearla.
También escuchamos y cantamos estas canciones:
5ºPRUEBA
Esta
prueba consiste en mover nuestras manos según el tutorial y conseguir
convertirlas en verdaderas mariposas…
6ªPRUEBA
Creando las
mariposas. una manualidad
para este día.
Materiales
necesarios
La idea inicial (que es fantástica y muy bonita)
necesita muchos materiales, pero tú
la puedes adaptar a tus necesidades y, por ejemplo, dibujar los
ojos en lugar de utilizar ojos de plástico.
·Rollos de papel higiénico de distintas anchuras y
alturas. Se pueden utilizar también los de papel de cocina (los estrechos)
y los rollos grandes de papel higiénico y papel para las manos (anchos). Para
los estrechos también se pueden utilizar los rollos de papel de regalo que
suelen ser más duros, pero hay que cortarlos a la medida.
·Pinturas de colores.
·Cartulinas de colores
·Limpia pipas de colores o palillos, en
su defecto.
Y…
¡LLEGAMOS AL FINAL!.
¡SOIS INCREÍBLES...!
SI HAS SUPERADO TODAS LAS
PRUEBAS...
¡TE HAS GANADO ESTE MARCA PÁGINAS!.
Te servirá para
utilizarlo siempre que leas o te lean un cuento y recordarás este gran día.
¿Cómo
conseguir esta mariposa? Sigue los siguientes pasos:
1º-
Decidir cómo serán sus alas, ahí tenéis diferentes modelos. Las hacéis sobre
cartón, papel o cartulina. Os recuerdo que se necesitan 4 alas (2 siluetas).
Estas las podéis decorar como os guste y utilizando las técnicas que queráis…
Intentar escribir en una de las alas, en mayúsculas, DIA DEL LIBRO 2020.
2º- Coged una pinza de la
ropa; si tenéis de madera será mejor porque podréis decorarla pero de plástico también nos
servirá.
3º-
Colocamos las alas en el centro de la pinza y entre las dos partes de la pinza.
Usamos cola en ambos lados de las alas y se pegará a la pinza. ¡Ya
está HECHO!
* HOY OS QUEREMOS DEJAR EL ENLACE AL BLOG DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA Y AUDICIÓN Y LENGUAJE POR SI NO LO HABÍAS VISTO, YA QUE TIENEN ACTIVIDADES Y JUEGOS MUY INTERESANTES TAMBIÉN ENFOCADOS A INFANTIL.
Hoy
toca pasárselo muy bien jugando en casa con los números y las formas geométricas.
Nos ponemos en marcha:
- Vamos
a CONTAR de una manera diferente. Usaremos el cartón de los rollos de papel
higiénico y unos depresores. También pueden ser pajitas o palitos. En cada rollo de papel escribimos un número distinto (hasta
el número más alto que queramos trabajar) y vamos introduciendo tantos
depresores como indique cada rollo.
- Y
ahora vamos con las FIGURAS GEOMÉTRICAS que nosotros/as mismos vamos a
construir. En este caso utilizaremos espaguetis cortados o palitos de los oídos
y un cartón o cartulina en la que se dibujarán las figuras que queramos
realizar: cuadrado, triángulo, rectángulo…Tendremos que ir colocando los
espaguetis encima de los lados de las distintas figuras.
¡Qué
fácil!.
¿Os apetece hacerlas con plastilina?
Adelante...
- Y
seguro que ahora una CANCIÓN nos vendría muy bien y así nos acordamos de los
números:
Hoy
hemos escogido un cuento que habla de Cuadradito y nos cuenta lo que le pasa
cuando quiere jugar con sus amigos Redonditos.
CUENTO:
“POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA”
Este maravilloso cuento, es un relato breve, sencillo, muy
visual y matemático, que dice mucho en poco tiempo.
Con voces de niños/as y una música animada nos enseña
valores muy importantes: la solidaridad, el trabajo en equipo, la búsqueda de
soluciones, la integración y la aceptación.
Esperamos que lo disfrutéis:
¿Qué os ha parecido? ¿Os ha gustado? Espero que sí.
Ahora podemos hacer algunas ACTIVIDADES con el cuento como
protagonista:
- Buscar
en casa 3 objetos que no tengan “esquinitas”.
- Buscar
otros 3 objetos que tengan 4 esquinas, igual que el cuadrado.
- Dibujar
y colorear la parte del cuento que más nos haya gustado.
- Si nos apetece, podemos escribir el nombre de
algún personaje (con mayúsculas o minúsculas, según el nivel) por ejemplo, el
principal: CUADRADITO
- Contar
cuántas letras tiene, por qué letra empieza, cuál es la última letra y cuántas
vocales tiene.
- Podemos
escribir alguna palabra más que nos guste y realizar la misma tarea (CASA,
AMIGOS, PUERTA...)
- Colorear
y recortar los personajes del cuento y después, hacer una pequeña
dramatización. Aquí os dejamos un modelo para hacernos una idea:
Otra
forma de representar el cuento, puede ser con tapones o fichas de algún juego
que tengáis en casa:
Aprovechamos
para realizar algunas “construcciones” con las piezas que tenemos y añadiendo
más personajes (otras figuras):
Como
nos gusta la música vamos a escuchar y cantar la canción de las figuras
geométricas:
Nuestro
reto lingüístico de hoy será una bonita RIMA sobre el CUADRADO:
Y si
queremos realizar una bonita obra de arte con círculos, la podemos realizar de
una manera muy sencilla, buscando en casa alguna fruta circular o un vaso de
plástico, pintura, y ya podemos estampar en un cartón, publicidad, periódico,
folio…Nos puede quedar así de vistoso:
Y
también una app interesante para divertirnos con las figuras:
Hoy toca jugar un poco con la lógica-matemática: ordenar números, serie, numérica, clasificaciones, conteo, trazo...
Podemos trabajarlo de muchas maneras pero... ¿quién no tiene en casa pinzas de la ropa? Pues vamos a elaborar un juego para que podáis disfrutar de él siempre que queráis y muy sencillo.
Recordad, este juego es para los 3 niveles (3,4 y 5 años) por lo que se puede adaptar trabajando solo algunos números en 3, algunos más en 4 años y todos o más en 5 años, al ritmo de cada niño/a.
Hemos querido explicároslo de una manera diferente, a través de un vídeo, esperamos que os guste.
ACTIVIDADES CON PINZAS
*RETO LINGÜÍSTICO también relacionado con la lógico-matemática:
Continuamos con nuestra sesión semanal de actividades, vídeos y canciones en inglés de parte de las profes Tatiana y Olga. Hoy toca bailar un poco siguiendo las órdenes y descubrir las formas en inglés dibujando un tren.
Let’s dance!
Action Songs for kids | The Singing Walrus
Let’s
draw!
Make a Train | Learning
Time with Timmy | Learn Shapes and Colours for Children | Full Episodes
*Y os dejamos el último RETO de las profes de infantil con la torre de Lucía: