Las maestras de Educacion Infantil del CP Los Pericones queremos compartir las experiencias y actividades del día a día que realizamos con nuestro alumnado.
¡Esperamos que os guste!
* HOY OS QUEREMOS DEJAR EL ENLACE AL BLOG DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA Y AUDICIÓN Y LENGUAJE POR SI NO LO HABÍAS VISTO, YA QUE TIENEN ACTIVIDADES Y JUEGOS MUY INTERESANTES TAMBIÉN ENFOCADOS A INFANTIL.
Hoy
toca pasárselo muy bien jugando en casa con los números y las formas geométricas.
Nos ponemos en marcha:
- Vamos
a CONTAR de una manera diferente. Usaremos el cartón de los rollos de papel
higiénico y unos depresores. También pueden ser pajitas o palitos. En cada rollo de papel escribimos un número distinto (hasta
el número más alto que queramos trabajar) y vamos introduciendo tantos
depresores como indique cada rollo.
- Y
ahora vamos con las FIGURAS GEOMÉTRICAS que nosotros/as mismos vamos a
construir. En este caso utilizaremos espaguetis cortados o palitos de los oídos
y un cartón o cartulina en la que se dibujarán las figuras que queramos
realizar: cuadrado, triángulo, rectángulo…Tendremos que ir colocando los
espaguetis encima de los lados de las distintas figuras.
¡Qué
fácil!.
¿Os apetece hacerlas con plastilina?
Adelante...
- Y
seguro que ahora una CANCIÓN nos vendría muy bien y así nos acordamos de los
números:
Hoy
hemos escogido un cuento que habla de Cuadradito y nos cuenta lo que le pasa
cuando quiere jugar con sus amigos Redonditos.
CUENTO:
“POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA”
Este maravilloso cuento, es un relato breve, sencillo, muy
visual y matemático, que dice mucho en poco tiempo.
Con voces de niños/as y una música animada nos enseña
valores muy importantes: la solidaridad, el trabajo en equipo, la búsqueda de
soluciones, la integración y la aceptación.
Esperamos que lo disfrutéis:
¿Qué os ha parecido? ¿Os ha gustado? Espero que sí.
Ahora podemos hacer algunas ACTIVIDADES con el cuento como
protagonista:
- Buscar
en casa 3 objetos que no tengan “esquinitas”.
- Buscar
otros 3 objetos que tengan 4 esquinas, igual que el cuadrado.
- Dibujar
y colorear la parte del cuento que más nos haya gustado.
- Si nos apetece, podemos escribir el nombre de
algún personaje (con mayúsculas o minúsculas, según el nivel) por ejemplo, el
principal: CUADRADITO
- Contar
cuántas letras tiene, por qué letra empieza, cuál es la última letra y cuántas
vocales tiene.
- Podemos
escribir alguna palabra más que nos guste y realizar la misma tarea (CASA,
AMIGOS, PUERTA...)
- Colorear
y recortar los personajes del cuento y después, hacer una pequeña
dramatización. Aquí os dejamos un modelo para hacernos una idea:
Otra
forma de representar el cuento, puede ser con tapones o fichas de algún juego
que tengáis en casa:
Aprovechamos
para realizar algunas “construcciones” con las piezas que tenemos y añadiendo
más personajes (otras figuras):
Como
nos gusta la música vamos a escuchar y cantar la canción de las figuras
geométricas:
Nuestro
reto lingüístico de hoy será una bonita RIMA sobre el CUADRADO:
Y si
queremos realizar una bonita obra de arte con círculos, la podemos realizar de
una manera muy sencilla, buscando en casa alguna fruta circular o un vaso de
plástico, pintura, y ya podemos estampar en un cartón, publicidad, periódico,
folio…Nos puede quedar así de vistoso:
Y
también una app interesante para divertirnos con las figuras:
Hoy toca jugar un poco con la lógica-matemática: ordenar números, serie, numérica, clasificaciones, conteo, trazo...
Podemos trabajarlo de muchas maneras pero... ¿quién no tiene en casa pinzas de la ropa? Pues vamos a elaborar un juego para que podáis disfrutar de él siempre que queráis y muy sencillo.
Recordad, este juego es para los 3 niveles (3,4 y 5 años) por lo que se puede adaptar trabajando solo algunos números en 3, algunos más en 4 años y todos o más en 5 años, al ritmo de cada niño/a.
Hemos querido explicároslo de una manera diferente, a través de un vídeo, esperamos que os guste.
ACTIVIDADES CON PINZAS
*RETO LINGÜÍSTICO también relacionado con la lógico-matemática:
Continuamos con nuestra sesión semanal de actividades, vídeos y canciones en inglés de parte de las profes Tatiana y Olga. Hoy toca bailar un poco siguiendo las órdenes y descubrir las formas en inglés dibujando un tren.
Let’s dance!
Action Songs for kids | The Singing Walrus
Let’s
draw!
Make a Train | Learning
Time with Timmy | Learn Shapes and Colours for Children | Full Episodes
*Y os dejamos el último RETO de las profes de infantil con la torre de Lucía:
Hoy hemos
escogido un cuento que habla de las flores y la primavera, titulado “Una
Flor con suerte”. Lo que más nos gustó de él, es que nos enseña que hay que
respetar la naturaleza y también, que si nos ayudamos unos a otros podemos ser mucho más
felices.
Ahora es el
momento de verlo…
"UNA FLOR CON SUERTE"
- ¿Qué os ha parecido el cuento? ¿Os ha gustado?
- ¿Quién es la protagonista de la historia? ¿ Qué más personajes
aparecen? ¿Qué tipo de flor es la protagonista?
- Podéis dibujar a los personajes en cartulina,
cartón, papel...según el orden en que van apareciendo, colorearlos y escribir su nombre. Con ayuda o solos recortarlos y con todos ellos ahora contar vosotros el
cuento.
- También lo podéis dramatizar con vuestro cuerpo, representando las
emociones de los personajes: felicidad, miedo, tristeza; cariño, rabia...
- Con ayuda de vuestras familias (hermanos/as, papás, mamás, abuelas/os...), escribir y / o completar, con mayúsculas o
minúsculas, frases del tipo: "La protagonista es una...FLOR" ; "La flor nació en una...CARRETERA"...
- Jugar a "decir mentiras del cuento" y a "pillar las que
os digan".
- ¿Qué os parece hacer un dibujo del cuento? Podéis buscar e investigar
diferentes superficies y útiles, dibujarlo en el suelo de la cocina o en
una pizarra con tizas; en un cartón con témperas; en una bolsa de papel abierta
por con ceras....
Y COLORÍN COLORADO
ESTE CUENTO SE
HA ACABADO, ESPERAMOS
QUE OS HAYA
GUSTADO.
*RETO LINGÜÍSTICO:
* Hoy le toca el turno al RETO de la profe... MARISOL. Mmmm esto se va complicando jajaja.
Buenos días, aquí estamos de nuevo. ¿Cómo han ido esas "vacaciones"? Un poco diferentes, ¿verdad?A nosotras nos han servido para seguir pensando actividades para que podáis disfrutar y trabajar desde casa.
ACTIVIDADES INFORMÁTICAS
Consideramos
que las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) y las TAC(Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento)tienen un papel
relevante en nuestras vidas y nuestra sociedad, por eso os enviamos algunas
sugerencias para que trabajéis con vuestros hijos e hijas. Todas las semanas os propondremos alguna actividades relacionada y hoy tocan las siguientes:
El mundo de
Fantasmin Cada una
de las dependencias del castillo de Fantasmín ofrece multitud de actividades
con distintos niveles de dificultad, para el aprendizaje de diferentes áreas
(reconocimiento de letras, números, formas, colores...)
*RETO LINGUÍSTICO:
RATÓN SIN DIENTES Y NO ES EL RATONCITO PÉREZ, RATÓN QUE USO CON MIS MANOS VALIENTES, ¿QUÉ ES?
Y ¿habíais creído que los retos habían terminado? La profe Anabel nos reta tras las vacaciones.
Puede parecer sencillo pero... TENÉIS QUE GIRAR MIENTRAS CANTÁIS UNA CANCIÓN JAJAJA.