miércoles, 1 de abril de 2020

DÍA 1 SEMANA CULTURAL 2020: "DÍA DE LA CIENCIA" 1-04-20

¡HOLA PERIQUINOS!

Hoy damos la bienvenida al mes de Abril y con él, en el cole teníamos planeado dedicar estos 3 días que vienen a celebrar la SEMANA CULTURAL 2020. Como ya sabéis, no podremos hacerlo en el cole pero ... ¿QUIÉN HA DICHO QUE NO PUEDA REALIZARSE EN CASA?

Estos días las familias iban a realizar con nosotros en el cole un montón de actividades y mirad que "suerte" que  ahora los tenéis todo el día cerquita para ayudaros a hacer lo que os proponemos.

Primero, ¿qué os parece si ambientamos un poco la casa? A continuación os facilitamos un cartel que podéis imprimir para colorear  y decora, o bien hacerlo vosotros mismos en un folio, cartulina, cartón... Pincha AQUÍ (CARTEL)para poder imprimir. También os dejamos las letras más grandes por si queréis hacerlas una a una, AQUÍ (LETRAS GRANDES)

 Y VAMOS A COMENZAR CON EL...

DÍA DE LA CIENCIA

Ya que nos vamos a convertir en científicos/as, os proponemos haceros una corona científica, solamente se haría con una tira de cartulina o folio, dónde pegaremos el siguiente dibujo.

Y ahora lo mas importante, LOS EXPERIMENTOS. Alguno de ello tienen una ficha sencilla sobre el experimento, que podéis hacer.

¡DIVERTÍOS MUCHO Y ESPERAMOS QUE OS SALGAN MUY BIEN¡


HUEVO SALTARÍN
Materiales:
  • 1 huevo
  • 1 bote de cristal con tapa
  • Vinagre

*Consejo: Es necesario que el bote sea de cristal para que el ácido del vinagre no lo dañe, y que tenga tapa para poder cerrarlo y se produzca la reacción química.

Cómo hacer que un huevo bote, paso a paso:
1. Coloca el tarro de cristal y vierte vinagre en su interior hasta llenarlo casi por completo.
2. Introduce el huevo en el tarro y ciérralo bien.
3. Deja reposar durante unas 48h. Abre el bote y saca el huevo con cuidado.

4. Seca el huevo con mucho cuidado, ¡y a botar! Verás como el huevo rebota si lo sueltas sobre alguna superficie (no demasiado alto o se romperá). Recuerda que por dentro el huevo sigue siendo líquido.



LECHE MÁGICA
Materiales:
  • Plato Hondo o similar
  •  Leche, preferiblemente leche entera.                
  • 1 bastoncillo.
  • Jabón líquido lavaplatos
  • Colorantes líquidos alimentarios

Cómo se hace el experimento de la leche de colores
1.   Vierte leche en el plato hondo. Suficiente como para cubrir el fondo
2.  Añade algunas gotas de colorante de diversos colores
3.   Moja el bastoncillo con jabón líquido de lavaplatos
4.   Inserta la punta del bastoncillo con jabón en la leche y ¡observa lo que sucede!
5.   Los colores bailan sobre la leche, incluso se mezclan
Esa explosión de colores que observamos en el experimento. No es más que la reacción entre la grasa de la leche y el jabón. Es como si las moléculas de grasa salieran corriendo del jabón, cuya misión es atraparlas. En cuanto a los colorantes, flotan ya que son menos densos que la leche.
ARCO IRIS DE COLOR
Materiales:
  • Caramelos/lacasitos de colores                
  • Plato
  • Agua templada.
  • Es un experimento muy sencillo en el que sólo es necesario una bolsa de caramelos de colores, un plato y un poco de agua. Se trata de colocar los caramelos de colores en el plato formando un círculo, seguidamente basta con añadir un poco de agua templada y en cuestión de un momento se empieza a disolver el colorante de los caramelos formando una curiosa y original carta de colores.

EL GLOBO VELOZ
Materiales:
  • Globos 
  • Hilo grueso                                                        
  • Pajita de refresco
  • Celo
  • Cierres de bolsa o pinzas
Procedimiento: 
1.- Se coloca el hilo de pared a pared con la pajita dentro.
2.- Se hincha el globo y se dibuja en el un cohete.
3.- Se cierra con una pinza o cierre de bolsa para que no escape el aire.
4.- Con el cello se pega el globo a la pajita y se lleva a un extremo del hilo.
5.- Se suelta la pinza o el cierre y el globo-cohete sale disparado por el hilo


AGUJEROS MÁGICOS
 Materiales: 
  • Una bolsa de plástico con cierre hermético.
  • Lápices afilados
  • Agua
  • Papel absorbente

Instrucciones:
1º Atraviesa con buen pulso y firmeza la bolsa.
2º Atraviesa la bolsa muchas veces y observa qué ocurre.
3º Al final sobre un lavabo, retira los lápices y deja que el agua escape.
 Explicación:
Las bolsas están compuestas de polímeros, que son cadenas moleculares largas que juntas forman una superficie. Cuando las atraviesas con un lápiz afilado, lo que estás haciendo a escala microscópica es separarlas pero sin romperlas, por lo que siguen apretadas en torno al lápiz. Sin embargo, este material no tiene memoria, por lo que no es capaz de volver a juntarse cuando el lápiz es retirado y el agua escapa.
Se puede repetir el experimento con otros materiales como globos, bolsas de papel y otros para que los niños entiendan que cada material tiene propiedades distintas.

EL AGUA QUE NO VUELCA
Materiales
  • Un vaso
  • Agua                                                      
  • Cartulina o cartón fino…
  • Regla

Instrucciones:
1.   Hay que llenar un vaso con agua, bien hasta el borde.
2.   Luego taparlo con una pieza de cartulina, cartón pluma o un material similar que sea ligero y liso.
3.   Manteniendo la cartulina pegada al vaso por medio de los dedos o una regla, se invierte el vaso, de forma que la boca y la cartulina queden hacia abajo, y se suelta la cartulina.
Explicación:
La cartulina se queda allí, adherida al borde del vaso. En contra de toda intuición, el agua no se vuelca. Esto se produce porque, al haber llenado de agua la capacidad del vaso y colocado la tapa, no queda lugar para el aire. Se genera un efecto de vacío que provoca la adherencia. Es posible cambiar el vaso de posición y no habrá modificación.


LA MONEDA QUE DESAPARECE

1.   Se coloca una moneda sobre la mesa y, sobre ella, un vaso de cristal transparente, vacío, con la boca hacia arriba.
2.   Encima del vaso hay que poner un plato, de forma que la moneda solo sea visible a través de las paredes del vaso.
3.   Después de que el niño vea la moneda a través de las paredes del vaso, se retira el plato
4.   Se vierte agua en el vaso hasta llenar unas tres cuartas partes de su capacidad. Y se vuelve a colocar el plato encima.
5.   La moneda ha "desaparecido".
Explicación:
 Lo que ocurre, en realidad, es que se ha hecho invisible, debido a la refracción, es decir, a causa de la modificación que sufre la luz al propagarse a través de un medio distinto del aire. Como esto no es un truco de magia para niños, la moneda sigue allí, bajo el vaso. En el vídeo se aprecia una demostración del fenómeno.

TARRO DE COLORES
Y ALLÁ VAMOS CON EL RETO DE HOY. ¿A QUÉ PROFE LE TOCA? 😊
POR CIERTO, TENÉIS QUE AGUANTAR UN RATO EN ESA POSICIÓN (MAMÁ, PAPÁ PODÉIS DESCANSAR UN RATITO JA JA JA)


¡A POR ÉL!



martes, 31 de marzo de 2020

"ANOTHER DAY" MANOS A LA OBRA 31/03/20

  1. Hello song:

2. Imagen interactiva: el enlace que va a continuación incluye un vídeo, una canción sobre el tiempo y un juego interactivo.

https://view.genial.ly/5e7a4183d608730d914c6b9c/interactive-image-imagen-interactiva


3. Finalmente, la canción de despedida:
BYE BYE SONG:


4. Y en inglés las profes también proponemos un reto lingüístico:



Y ALGO MUY IMPORTANTE:

Al igual que hacemos en el cole, para los que han cumplido años en MARZO, os deseamos que lo hayáis pasado muy bien en vuestro cumple.

¡Las profes estaremos soplando con vosotros/as las velas y cantándoos el cumpleaños feliz, como lo hacemos en el cole, pero esta vez desde casa! Dejamos para más adelante, en el cole, lo de darnos un fuerte abrazo y un beso.

FELIZ CUMPLEAÑOS A:

JOHN, PEDRO, ANA (3 AÑOS A)

NURIA,ADRIÁN (4 AÑOS A)

LEO  (4 AÑOS B)

ELVIRA (5 AÑOS A)

ÁLVARO, ILLÁN(5 AÑOS B)



 ¡¡CANTAMOS TODOS JUNTOS/AS POR ESOS CUMPLEAÑEROS!



¡Y TAMBIÉN EN INGLÉS!






*No se nos olvida al igual que ayer dejaos el reto de hoy, hecho para 3 niveles de dificultad. ¿Conocéis a la profe? JA JA JA

NIVEL 1

NIVEL 2

NIVEL 3


¡BYE, BYE!

lunes, 30 de marzo de 2020

¡A CONTARRRR! "MANOS A LA OBRA" 30-03-20

¡BUENOS DÍAS!
¿Cómo estáis? Comenzamos nueva semana con alegría, ya va quedando menos para poder vernos y nos consta que os estáis portando fenomenal en casa, que hacéis muchas actividades, que ayudáis a vuestros familiares... ¡Seguid así!

Hoy, os proponemos una nueva actividad de LÓGICO-MATEMÁTICAOs la dejamos a continuación y también os adjuntamos un pdf por si queréis imprimirlo.

ACTIVIDAD MATEMÁTICAS PARA IMPRIMIR: A CONTAR
_______________________________________________________________________

Queridas Familias.


Hoy vamos a dedicar" MANOS A LA OBRA" a las MATEMÁTICAS.
EN NUESTRAS CASAS PODEMOS CONTAR MUCHAS COSAS.

¿Estáis preparados y preparadas?

Pues a PENSAR y BUSCAR ¡será DIVERTIDO! 

3.......... 2 .........1 .......... 0 

¡EMPEZAMOS!


Estaría GENIAL que hicieseis en casa un REGISTRO de todo lo que vamos a contar, para ello, en una hoja o cartulina, podéis ir haciendo un dibujo o poner el nombre del objeto o cosa y a su lado el resultado...Los peques pueden hacer solos o con ayuda el dibujo o las letras (funciona muy bien enseñarles primero cómo hacer un dibujo fácil y luego ya que lo copien)y colorearlo.
- ¿Cuántas personas estáis en tu casita?
- ¿Cuántos dormitorios y camas tenéis?
- ¿Cuántos baños? y ¿Cuántos rollos de papel higiénico? JA,JA,JA…es el objeto de moda.
- ¿Tenéis alfombras como los tuareg? Pues a contarlas.
- ¿A qué nunca se te ocurrió contar las mesas que hay en tu casa? Pues llegó el momento.
¿Y las sillas?, ¿Y los sofás?, ¿Y los sillones?, ¿Y las lámparas?, ¿Y los cuadros?, ¿Y las cortinas?,   ¿Y los armarios?...
- Ahora que no podemos salir, asomarnos a las ventanas a aplaudir y tomar el aire y el sol, es una buena costumbre... ¿Cuántas ventanas tiene tu casa?
- Si tienes terraza, estos días podrás salir a ella a jugar y a estar al aire libre ¡Qué suerte! Disfrútala mucho. Igual tienes más de una...
- Y si tienes jardín, ¡ya es la bomba, vaya suertaza! Podrás hasta andar en bicicleta y hacer un montón de cosas que en los pisos no podemos.
- Ahora, vete a contar todas las puertas que hay, las de los armarios también. Son muchas ¿verdad? ¿Y cajones?
- Seguro que tu familia compró muchos alimentos para pasar estos días sin tener que salir a la tienda... Investiga en la nevera y en la despensa y/o armarios de la cocina y cuenta: las botellas que hay de leche, los yogures, los paquetes de galletas, las latas de conserva, los paquetes de azúcar, harina, de pasta, de legumbres...

Llegado este momento estaréis agotadísimos/as. Haz un descanso y luego seguimos.


MUY BIEN, pues ahora vamos CON TUS COSAS.

Buenos días amiguito/a ¿cómo estás? Del 0 al 5 ¿qué número pondrías a tu emoción?¿A que es muy difícil valorar con números un sentimiento? Yo hoy como me siento muy feliz voy a poner un 5 a mi sentimiento de felicidad y un 0 a mi sentimiento de tristeza.
Si os parece bien, vamos a volver a contar cosas y registrar su número que es mucho más fácil.
A LO LARGO DEL DÍA:
-¿Cuántas comidas haces? y ¿en cuántas ocasiones te lavas los dientes? Las manos no las cuentes que serán muchas.
- ¿Te comes alguna chuche o golosina?
-¿Cuántos programas y pelis ves en el ordenador, tablet o televisión?
- ¿Cuántas veces te sientas a jugar con el ordenador, tablet o el móvil?
- Imaginamos que alguna vez os conectareis con la familia y amigos por videollamada. ¿En cuántas ocasiones?
- ¿Juegas mucho con tus juguetes a lo largo del día? ¿Cuántos son tus juguetes preferidos?
- Seguro que todos los días tendrás tiempo para leer tu solito/a o que te cuente alguien un cuento...Igual más de uno.
Y YA, PARA ACABAR, ¿CUÁNTAS VECES AL DÍA TE ACUERDAS DEL COLE? Te puedo decir, que nosotras, las maestras, nos acordamos del colegio desde que nos levantamos, tenemos muchísimas ganas de veros a todos/as y de estar de nuevo dando clase como siempre. Mientras tanto, intentaremos buscar cosas didácticas que os gusten, para que las podáis hacer en casa y que además de pasar un buen rato, aprendáis muchas.
Y CON ÉSTO Y UN BIZCOCHO HASTA MAÑANA A LAS 8.


*  Y no se nos olvida el RETO LINGÜÍSTICO de hoy:




* Además, esta semana, se nos ha ocurrido proponeos cada día un nuevo RETO. ¿Os atrevéis? Por cierto, fijaos muy bien a ver si conocéis a las personas que os retan... JA JA JA.

PIRÁMIDE DE PAPEL




¡MILLONES DE BESOS PARA TODOS/AS!   

viernes, 27 de marzo de 2020

SESIÓN DE CINE. "MANOS A LA OBRA 27-3-20"

¡Buenos días Periquinos!
Ya es viernes, ya llega el fin de semana y seguramente que algunos fines de semana, antes de que el bichito nos visitara, ibais al cine a ver alguna película, así que...

 ¿POR QUÉ NO MONTAMOS EL CINE EN CASA?


Convertir la casa en un cine no es solamente poner una peli en la tele y a disfrutar, si queremos hacerlo más real deberemos hacer algunas cosas antes:
  • 1ºACONDICIONAR LA SALA: colocamos los cojines, preparamos la mantita, cada uno escoge su sitio y bajamos un poquito la persiana para que la peli se vea mejor.


  • ¿Sala lista? Perfecto. Llega el momento de PREPARAR ALMUERZO O MERIENDA. ¿Quién en el cine no come palomitas y a veces alguna cosa más? Cogemos nuestra bandeja y preparamos las palomitas, el zumo/agua o bebida preferida y podemos acabar con algo dulce. Para esta parte dulce os dejamos una receta elaborada por una familia del cole, que podéis hacer en casa, "ASTURCILLA", sano y rico.
   

          Además, antes de esta sesión de cine también podemos hacer alguna manualidad, como por                ejemplo la caja para las palomitas. Os dejamos un enlace a una web para poder imprimir o dibujar en un folio y construir la caja que mas os guste o para decorar a vuestro gusto. En esas cajas las palomitas seguro que saben mejor.


  • Por último, antes de la película, sin una ENTRADA no nos van a dejar verla, así que manos a la obra y a hacerla.
  • Llego el momento a DISFRUTAR DE LA PELÍCULA. Os proponemos las siguientes ideas que podéis escoger o bien ver alguna que os apetezca más:
- MASCOTAS 2
- TOY STORY
- CAVERNÍCOLA
- CHRISTOPHER ROBIN (WINNIE THE POOH)
- Dibujos animados: STORY BOOTS (los hay en la plataforma Netflix)

- Relacionado con el proyecto de 3 años: si no habeis podido ver ALADDÍN es un buen momento o también EL PRÍNCIPE DE EGIPTO.
- Respecto a 4 años: EL LIBRO DE LA SELVA
- Y en cuanto a 5 años: ICE AGE estaría bien.

Además os dejamos dos cortos para que disfrutéis: "CUERDAS" y "MONSTERBOX"


Además os proponemos otras actividades:
  •  COLOREAMOS LOS NEGATIVOS : Os dejamos unos negativos con el título y los personajes de algunas películas. Si vais a ver alguna película diferente pues lo podéis hacer en la plantilla que hay en blanco. 

  •  TENDAL DE LAS PELIS:  Con los negativos de las películas los podéis colgar, a modo de tendal, para que vayáis apuntando las películas que habéis visto durante este tiempo.


RETO LINGÜÍSTICO DEL DÍA:


ADIVINA ADIVINANZA.... La veo de noche o quizás de día, solito/a o en compañía y mucho mejor con palomitas 😜¿qué es?

Y DE PARTE DE TODAS LAS PROFES:

jueves, 26 de marzo de 2020

PROPUESTA PARA 3,4 Y 5 AÑOS: SESIÓN PSICOMOTRICIDAD 2 "MANOS A LA OBRA" 26/03/20


HOLA A TODOS/AS

Si os ha gustado la sesión de psicomotricidad de la semana pasada, aquí os dejamos nuevas ideas para realizar otra.
¡ESPERAMOS QUE OS GUSTE!


SESION DE PSICOMOTRICIDAD 2

1ºMOMENTO: DESPERTAMOS NUESTRO CUERPO

Nuestro cuerpo se coloca en posición de vertical, pies juntos y brazos pegados al cuerpo:
  1. Empezamos a mover la cabeza hacia delante y hacia atrás, hacia un lado y hacia el otro parando en el centro…luego intentamos llevar la oreja a un hombro y al otro. (Movimientos lentos del cuello).
  2. Movemos los hombros hacia arriba y abajo, los brazos rectos y estirados hacia adelante y hacia atrás y giramos los brazos a modo de aspas de molino.
  3. Manos en la cintura y giramos a un lado y al otro, el tronco se flexiona hacia abajo y adelante y después hacia atrás.
  4. Hacemos equilibrio sobre un pie con brazos estirados, extendemos y flexionamos la rodilla, primero 
  5. Nos ponemos de puntillas y avanzamos unos cuantos pasos y así, de talones.
                             
2ºMOMENTO: DESPLAZAMIENTOS


  1. Nos desplazamos adoptando diferentes posturas, imitando a varios animales.          
  2. Nos arrastramos tumbados como las serpientes o los osos
  3. Saltando como los canguros con los pies juntos y como las ranas, en cuclillas.
  4. Gateando hacia adelante (gatitos) y hacia atrás (cangrejos).
  5. Avanzamos sobre los cuatro apoyos y con piernas estiradas (arañas).
  6. Avanzando como los elefantes; pasos grandes y pesados, moviendo el brazo estirado colocado a la altura de la nariz, que hace de trompa.
  7. Avanzamos con normalidad y nos paramos como los fllamencos, apoyándonos solo sobre una pierna.
  8. Caminamos con pasos muy cortos y despacio como la tortuga.
  9. Practicamos a la pata coja.

                                     
3ºMOMENTO: DESARROLLO DE LA SESIÓN.

 Hoy haremos un circuito por el espacio y material del que disponemos en nuestras casas.



Aº Construimos el circuito:

  • Colocamos tres cojines en línea recta con un paso de separación entre ellos.
  • A continuación colocamos tres sillas contiguas, que nos permitan el paso por debajo de ellas.
  • Seguidamente ponemos tres bases a modo de pivotes (muñecos, libros, mochila…)
  • con dos pasos de separación entre ellos.
  • Después, colocamos en línea recta sobre el suelo ,una cuerda , lazo o hilo estirado y largo.

Bº Realización del circuito:

  • Nos colocamos en el inicio y comenzamos saltando los cojines sin tocarlos, bien con pies juntos o con una zancada.


  • Continuamos arrastrándonos para traspasar el túnel que forman las sillas.
  • Nos levantamos y de pie lateralmente, pasamos en zigzag entre las bases colocadas.
  • Seguidamente hacemos equilibrio al pasar sobre la cuerda extendida en el suelo, colocamos un pie tras otro y los brazos extendidos.





  • A continuación nos vamos a colocar encima de un colchón amplio: allí tumbados rodaremos de un extremo a otro de la cama, despacio y teniendo en cuenta los límites del colchón






  • En la misma superficie, tumbados boca arriba y elevadas las piernas, simularemos el pedaleo en bicicleta.




  • Después en esta postura, cogeremos con las dos manos un paquete de arroz, garbanzos o lentejas a modo de pesas y haremos pectorales (brazos estirados sujetando el paquete y flexionándolos sobre el pecho, así varias repeticiones).
  • Nos colocamos de pie en el suelo, y con el mismo peso, haremos bíceps con cada brazo (brazo estirado y pegado al cuerpo, se flexiona hasta el codo).


                                                              

  •  Saltamos y alzamos los brazos por encima de nuestra cabeza, con el peso entre nuestras manos.
  • Repetimos el circuito dos o tres veces, según nuestra energía.

4ºMOMENTO: ESTIRAMIENTOS Y RELAJACIÓN.  


  • Sesiones de yoga:





RETO LINGÜÍSTICO DEL DÍA: